sábado, 14 de noviembre de 2009

La casa Curutchet, protagonista de la película "El hombre de al lado"

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2009

Después de participar con su film El artista de la Competencia del año pasado del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn volvieron a la muestra con un nuevo trabajo: El hombre de al lado, rodado íntegramente en la Casa Curutchet, en La Plata. El film tuvo su avant premier ayer, cuando se proyectó en la sala del teatro Colón de Mar del Plata, en el marco de la competencia argentina. En este estreno estuvieron presentes Gastón Duprat, uno de los directores, y los dos actores protagonistas, Daniel Araoz y Rafael Spregelburd.

“La idea de hacer está película viene desde hace tiempo, es anterior a El artista, y surge de una historia real que le sucedió al guionista, mi hermano (Andrés Duprat), que luego recreamos”, contó el realizador Gastón Duprat. “Salvo el final, la mayoría de los episodios son muy parecidos a los que en realidad vivió Andrés”, confesó.

El hombre de al lado fue filmado en la Casa Curutchet, una obra de Le Corbusier de 1948 y la única en Latinoamérica del destacado arquitecto suizo-francés, y a lo largo de 110 minutos muestra los distintos espacios internos y externos de esta propiedad ubicada en la ciudad de La Plata, sobre la calle 53, frente a la Plaza Rivadavia. “La casa es el primer gran personaje de esta película, en cualquier lugar que pusieran la cámara era muy fácil actuar”, contó el actor Rafael Spregelburd.

Sobre la locación donde fue realizado el film, Duprat dijo que se les ocurrió hacerlo en la Casa Curutchet (declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en 1987) porque “es una obra de la arquitectura moderna y eso servía para multiplicar el efecto del hecho principal, no sólo se arruinaba la vista de una casa sino de una obra de arte como lo es ésta en particular”. “Los directores plantearon una obra de arte dentro de otra obra de arte, una película filmada dentro de la Casa Curutchet”, agregó el actor Daniel Araoz. “Tener una sola locación, la casa, nos permitió todo tipo de bamabalinas teatrales, como ensayar las escenas y filmar en tiempo cronológico.

La medianera de esta casa es la protagonista de la película. Leonardo (Spregelburd) es un destacado diseñador industrial que compró la Casa Curutchet para vivir con su esposa y su hija. En la casa de al lado vive Víctor (Araoz), un rústico y prepotente hombre que empieza a romper la pared lindera a su vecino para poner una ventana, para capatar “un poquito del sol” que a Leonardo “le sobra” en su casa. Un agujero en la pared para hacer una ventana, desata situaciones de todo tipo. A partir de allí no sólo sale a relucir un conflicto entre vecinos sino también dos mundos muy distintos: dos maneras, de vestir, de comer, de relacionarse con los demás, de pensar, es decir, de vivir. “Es una película fuerte, que plantea un conflicto violento”, dijo Araoz.

El film por momentos resulta gracioso con algunos tonos de comedia que presenta pero que, sin embargo, no pierden de vista las miserias que portan sus protagonistas, que se harán manifiestas con un final claro pero abierto en cuanto al nivel de responsabilidad de las acciones. Como dice Rafael Spregelburd: “Queda una ‘duda moral’ en el espectador. Uno espera que la película tranquilice esa duda pero la película se hace a un lado y deja que lo resuelva el espectador”.

El hombre de al lado se estrtenará comercialmente en el segundo semestre de 2010, una cita ineludible para conocer otra gran obra de la dupla Duprat-Cohn.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: