martes, 17 de noviembre de 2009

La actriz Nacha Guevara no ocupará su escaño por Frente para la Victoria

La artista durante la presentación de su libro. | Sergio Barrenechea
  • Aseguró que su compromiso con los Kirchner era indisoluble
  • Prefiere seguir con su carrera artística antes que zambullirse en la política
Ramy Wurgaft | Buenos Aires

El teléfono en el domicilio de Nacha Guevara estuvo sonando durante todo el fin de semana. Las figuras más influyentes del Frente para la Victoria (FPV), el partido que gobierna en Argentina, trataban de convencer a la famosa actriz y cantante que no renunciara a ocupar su escaño en el Congreso.

Nacha Guevara, el seudónimo que eligió Clotilde Acosta para su carrera artística, obtuvo una de las mayores votaciones nacionales, en las elecciones legislativas de junio del 2009. La mujer que mejor ha interpretado la figura de Evita Perón, ocupaba el tercer lugar en la lista encabezada por el ex presidente, Néstor Kirchner.

Al inicio de la campaña, la diva de 69 años aseguró que su compromiso con Néstor y con la presidenta Cristina Fernández era indisoluble y que por consiguiente, la veríamos interpretando su nuevo papel como legisladora en la Cámara de Diputados. El motivo que ahora aduce para no cumplir con su promesa, es de una apabullante sencillez: ella prefiere proseguir con su carrera artística antes que zambullirse en la política.

Aunque los dirigentes del FPV trataron de restar importancia al asunto –“cosas así suceden a diario en la política”, dijo Alejandro Estévez- la deserción de Nacha abre un agujero en la línea de flotación del partido de los Kirchner. En primer término, por tratarse de una figura que convoca adhesiones –y cariño- más allá de la esfera política.

Con más de 40 años en el mundo del espectáculo, Guevara ha recibido numerosos galardones, entre otros el Martín Fierro por su participación en la telenovela Padre Coraje, en la que interpretó a una cantante lírica. En 1975 tuvo que partir al exilio luego de ser amenazada de muerte por el grupo ultraderechista Triple A. Pasó nueve años en el exilio (cuatro de ellos en Madrid) y a su regreso, fue como si jamás se hubiera ido de Buenos Aires: volvió a llenar las salas de los teatros y también el estadio de River Plate, donde entonó la marcha peronista (del movimiento que fundó Juan Domingo Perón), como nadie lo había hecho antes.

Aparte de perder a una diputada estelar, el FVP quedó muy en evidencia ante la opinión pública. Tan pronto como el oficialismo anunció el fichaje de la actriz, un mes antes de las legislativas, la oposición predijo que la candidatura de la “musa de la izquierda”, sería una candidatura testimonial.

Vale decir, que luego de servir de cosechadora de votos para la fórmula de los Kirchner, ella se apearía del carro y su escaño lo ocuparía cualquier político gris. Nacha Guevara no fue la única que se prestó a esa artimaña: Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, se presentó como número dos en la lista (detrás de Kirchner), a sabiendas de que no renunciaría a su cargo y lo mismo hizo Sergio Massa, otro de las figuras carismáticas del oficialismo.

La ingeniería política del matrimonio presidencial se enfrenta a serias dificultades. Luego de reconocer la derrota de su partido en los comicios de junio –el oficialismo no tendrá mayoría en el Congreso que entrará en funciones el próximo 10 de diciembre- Néstor Kirchner anunció que renunciaba a la conducción del Movimiento Justicialista, dentro del cual el FPV constituye la corriente mayoritaria.

Hace poco menos de un mes cambió de parecer, argumentado que las bases del movimiento poco menos que lo forzaban a seguir en su puesto. Ante ese golpe de timón, dos figuras claves, el senador Carlos Reutemann y el diputado Jorge Obeid, presentaron sus renuncias al Consejo Nacional Justicialista (CNJ), debilitando aún más la base en que se sustenta el gobierno de Cristina y el proyecto de Néstor de postular a la presidencia, en las elecciones del 2011.

Fuente: El Mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.