sábado, 28 de noviembre de 2009

Increíble: hizo un corto y ahora Sam Raimi le producirá filme de U$40 millones

El uruguayo Federico Alvarez subió a You Tube una cinta de ciencia ficción y en pocos días recibió ofertas de Hollywood.

por EFE

El director uruguayo Federico Alvarez recibirá entre 30 y 40 millones de dólares de una productora de Hollywood para rodar su primera película después de que su cortometraje Ataque de pánico adquiriese fama internacional a través de Internet, dijo una de sus productoras.

Alvarez, de 31 años, firmó un contrato con la productora de Sam Raimi, director, entre otras películas, de El hombre araña y Arrástrame al infierno, para realizar un largometraje de ciencia ficción que se filmará en Uruguay y Argentina, explicó Adriana Rial, miembro de Aparatopost, empresa de postproducción fundada por el cineasta.

Tras colgar Ataque de pánico en la red Youtube a principios de noviembre, el uruguayo comenzó a ser reclamado por agencias de talentos y estudios de Hollywood, sorprendidos por la calidad cinematográfica de la cinta, que ha sido producida con sólo 300 dólares y narra cómo unos gigantes robots destruyen Montevideo.

"También tomó el cortometraje el portal motionographer.com, dedicado a la promoción de producciones de animación", explicó Rial, quien señaló que empresas como Warner, DreamWorks, Universal y Sony se pusieron en contacto con el cineasta, que se introdujo en el mundo de la animación digital de forma autodidacta.

Apenas una semana después de que Ataque de pánico empezara a circular por la red, la agencia de talentos CAA, una de las más grandes de Holywood y representante, entre otros, del director estadounidense Oliver Stone, le pagó a Alvarez un billete de avión a Los Angeles, donde mantuvo reuniones con numerosas productoras.

Tras escuchar todas las ofertas, el cineasta uruguayo se decantó por la propuesta de Raimi, quien le propuso rodar una película de ciencia ficción con un presupuesto de 30 a 40 millones de dólares, en una "oferta de contrato ciego".

El término "ciego" se refiere al hecho de que Alvarez no realizó antes ningún largometraje y "tampoco trajo el proyecto de un guión escrito, sino que tiene total libertad para pensar de cero una película", dijo Rial.

"Obviamente, tiene el aval de Raimi, que deberá dar el visto bueno", agregó la productora.

Indicó que aunque Alvarez comentó varias ideas con el director estadounidense, no trascendió el posible argumento del filme pero sí su intención de rodarlo en Uruguay y, probablemente, también en Argentina.

El debutante cineasta uruguayo pasará unos días en Montevideo antes de trasladarse a Los Angeles, donde la productora le proporcionará un apartamento y un automóvil.

En esta aventura le acompañará su coguionista, el también realizador uruguayo Rodolfo Sayagués, quien fundó con Alvarez y Guillermo Carbonell la productora Murdoc Films, responsable de Ataque de pánico.

En el cortometraje, que ya recibió más de 500.000 visitas en Youtube, unos enormes robots destruyen Montevideo, incluidos algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Palacio Legislativo (sede del Parlamento) y el Palacio Salvo.

La cinta, de cinco minutos de duración, fue concebida también como vídeo clip de la banda uruguaya Snake, de cuya canción Ataque de pánico toma el título.

Aunque comenzó a rodarlo en 2006, Álvarez dejó abandonado el proyecto durante algunos meses y lo retomó en 2008, finalizando un arduo proceso de postproducción, pues "en casi cada toma hay un efecto", destacó Rial.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios: