viernes, 20 de noviembre de 2009

Inauguraron el renovado paso a nivel de Güemes y Centenario

En el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad

La obra duró ocho meses. Accesos amplios, exclusivos y rotonda

El paso a nivel de Güemes y Centenario reabrió ayer tras permanecer cerrado 52 días, en el marco de las obras de reordenamiento y ensanche que se realizaron en ese cruce. La apertura fue parte de los festejos oficiales del 127º Aniversario de la ciudad de La Plata.

La ministra de infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, junto al intendente Pablo Bruera inauguraron ayer las mejoras, que demandaron una inversión de más de 2,5 millones de pesos.

La construcción duró 242 días (comenzó el 23 de marzo), de los cuales 52 (desde el 29 de septiembre) el paso a nivel permaneció cerrado al tránsito vehicular, por lo que debió abrirse un cruce alternativo en Centenario y 487.

LA OBRA. El nuevo cruce cuenta con carriles exclusivas para ingresar o salir de las vías; en los giros hacia la izquierda de Centenario, tanto para las vías como hacia Güemes, se ampliaron las dársenas; se ensanchó el cruce de las vías sobre Güemes, para el ingreso de más vehículos; y se creó una rotonda en la intersección de Güemes y 13, sobre el barrio Savoia, para facilitar el tránsito de vehículos de gran porte.

También se ensanchó Güemes, en la esquina del Batallón de Comunicaciones 601 y la estación de servicios YPF, con el fin de facilitar la circulación. La construcción, además, cuenta con desagües, pendientes y cunetas que posibilitan el escurrimiento del agua.

QUEJA. Más allá de los beneficios que traerá el nuevo paso a nivel, la obra motivó la queja de los vecinos del barrio Savoia, que durante los 52 días en los que el cruce permaneció cerrado debían circular más cuadras para acceder al barrio (hasta 487.

Asimismo, los días de lluvia, el cruce provisorio (pegado al arroyo), se inundaba y hacía casi imposible poder tomarlo.

Por otra parte, la familia que habita en la ex casa del guardabarrera de Güemes, quedó casi sobre el nuevo cruce, que al ensancharse, dejó a la casa pegada a la calle -sobre la mano que va del Centenario a 13.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: