martes, 3 de noviembre de 2009

Hoy comienza el IV Festival de Teatro y Danza en la ciudad de La Plata

Nortfolk y Contando a mi abuelo en la apertura

El 4º Festival Internacional de Teatro y Danza La Plata 2009 comienza hoy a partir de las 20, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2º piso, sala A). Las dos obras que abrirán el ciclo son Nortfolk y Contando a mi abuelo.

La pieza Nortfolk es del grupo argentino La cuarta pared. La trama cuenta la historia de dos artistas varados en un campo de batalla. Ellos están preparando "la gran obra de teatro" que los llevara al triunfo y la gloria. Estos dos personajes son dos hermanos que siguen la tradición familiar, a pesar del hambre y de las balas. Están rodeados de muerte y desolación, de frustración y antiguos rencores. Entonces aparece la pregunta ¿sirve esto que hacemos? Y ahí mismo se instala la paradoja y la obra comienza a viajar por el pasado de estos hombres: sus sueños y la realidad entran en conflicto y el teatro se convierte en su única trinchera, mientras avanzan hacia Nortfolk…y otra vez los ataca la duda... ¿Existe Nortfolk?

La otra obra que inaugura el Festival es Contando a mi abuelo (tres relatos de Juan Bosch), del Grupo Tibai Teatro, de República Dominicana. La nieta del escritor escenifica tres de sus cuentos respetando los textos originales, para describirle a los espectadores la idiosincrasia de los campesinos antillanos y verlos convertidos en figuras paradigmáticas rurales dominicanas. Una excelente musicalización y manejo de luces contribuyen a crear la atmósfera adecuada para que una actriz recree la vida de unos cuantos personajes y disfrute el narrar tres historias de su abuelo, con la sola ayuda de su cuerpo, su baile, su voz y su emoción.

Adelanto. El Festival Internacional de Teatro y Danza La Plata 2009 se desarrollará desde hoy y hasta el 8 de noviembre, con la participación de diez países de América Latina y Europa, y la intervención de más de 50 artistas que mostrarán una diversidad de propuestas.

Las obras que se presentarán mañana son Queremos la papa, a cargo del Grupo platense La cuarta pared (desde las 20, en la sala B), y Relato de una criatura, del Grupo de Ecuador (a las 21.30, en la sala A).

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: