jueves, 26 de noviembre de 2009

Homenaje a Mercedes Sosa en el lugar donde fue detenida en 1979 por la dictadura militar

Mercedes Sosa hasta el final supo ubicarse bien cerca de la juventud con un profundo respeto por los artistas más jóvenes.

Por Maria Julia Guerin

Por qué en este lugar? Por que Mercedes Sosa fue perseguida por la Triple A por su compromiso político y social, al igual que otros artistas populares sensibles a las injusticias y los atropellos. A partir del golpe de Estado de marzo de ese año, integró las listas negras de la cultura que el Comité Federal de Radiodifusión Comfer, llenaba de artistas y canciones negados a la difusión. En pleno 1979 y a pesar de la censura, presentó su disco “Serenata para la Tierra de Uno”, (..”por que me duele si me quedo por que me muero si me voy” inmortalizó la negra esta bellísima canción de Maria Elena Walsh, también prohibida).

El 20 octubre del mismo año fue contratada por Cristina Dorato para actuar en La Plata en el Almacén San José, un lugar que resistió las imposiciones de la dictadura y hoy perdura en la misma esquina de 3 y 40. Como era habitual, los jóvenes que mayoritariamente eran el público esa noche, no dejaron de pedirle las canciones prohibidas y ella tampoco se permitió callarlas. Eso provocó que el recital fuera interrumpido por la policía y Mercedes Sosa fuera llevada detenida desde el escenario junto al público, su hijo y otros artistas, siendo todos liberados al día siguiente.

Para justificar la represión le retuvieron las carpetas con las letras de las canciones, que a decir de los represores estaban prohibidas por el Comfer por “subversivas”. Mercedes Sosa inevitablemente tuvo que partir al exilio después de este hecho. El mundo la supo recibir con los brazos abiertos convirtiéndola en un emblema de la libertad y la música latinoamericana.

Esa noche participaron del recital junto a ella: Guillermo Masi, quién en 1985 fundó Procanto Popular, Silvana Iaconis y el Grupo Coral Nuevo Día, convocados por Cristina Dorato, dueña del Almacén, ilustre personaje de la actividad artística y sonámbula platense.

Los músicos que junto a la Municipalidad organizan esta actividad han coincidido en afirmar que este hecho fue una bisagra en la vida de todos ellos. Un antes y un después de haber sentido el miedo a la violencia y la injusticia de saberse perseguidos por ser artistas populares.

La actividad culminará con un cierre musical para cantar canciones emblemáticas como “Gracias a la Vida” y “Canción con Todos” junto al público, como lo hiciera Mercedes Sosa aquella noche inconclusa.

El día viernes 27 de noviembre a las 19hs la Revista Ciudad Capital participará del homenaje a la artista popular Mercedes Sosa en calle 3 y 40, frente al Viejo Almacén San José.

Fuente: Facebook

No hay comentarios: