viernes, 20 de noviembre de 2009

Guida-Radano: dos argentinas que trascendieron las fronteras

Foto: Archivo

Las actrices llevan desde hace años su talento a Europa e intercalan su carrera entre ambos lados del Atlántico; antes de estrenar tres musicales en París, junto al director Alfredo Arias, hablaron con La Nación.

Por Julieta Nassau
De la redacción de lanacion.com

"Las conocemos: las aplaudimos hace dos años aquí mismo, en el Rond Point en Divino Amore. Las reencontramos con placer aquí, fotografiadas por Gabirel Rocca. Son lindas, talentosas, llenas de espíritu. Son ideales para este Cabaret, Brecht, Tango, Broadway."

Así, un artículo del diario francés Le Figaro recibió a Sandra Guida y Alejandra Radano en su nuevo viaje a París. En una estadía intensa, que comenzó la semana pasada, deleitarán a aquel público con tres musicales durante dos meses.

"Rodete, rostro terso, rubia, muy flaca es Sandra Guida. Cabellos cortos, rostro lleno, morocha, pulposa es Alejandra Radano. En la misma vestimenta negra, tres variaciones, parecen hermanas gemelas", escribió la periodista de ese diario respecto a la obra Cabaret, Brecht, Tango, Broadway, un musical en el que la dupla que hace ocho años brilló en la calle Corrientes con Chicago y ahora deslumbra en el escenario del Théâtre du Rond-Point con un variado repertorio de canciones.

Trois Tangos, una obra en el que el italiano, el francés y el español, o más bien, el "porteño", se entremezclan al ritmo del 2x4; y Tatouage, una historia que narra el encuentro entre Eva Perón y el exiliado escritor español Miguel de Molina, completan la colección de musicales que las actrices llevaron a la Ciudad Luz, de la mano del director Alfredo Arias.

El dramaturgo busca reafirmar el éxito de una fórmula que funciona desde hace años: la dupla Guida-Radano frente al público francés significa aplausos garantizados. Esta receta comenzó a tomar forma en 2001, cuando Radano viajó a conquistar Europa para protagonizar Concha Bonita. Pero encontró el ingrediente que faltaba cinco años más tarde, cuando Guida se unió a la troupe, en un recambio de actores de esa obra para sus presentaciones en Italia. En esta nueva misión, Arias agregó dos nuevos condimentos: los actores Carlos Casella y Marcos Montes.

"Tenemos una química sobre el escenario que nos sacamos chispas. Eso tiene que ver con una sintonía similar de trabajo, una pasión idéntica por la profesión y con una cuestión energética que se da y que evidentemente no la notamos solo nosotras sino que además se transmite hacia el público", expresó Guida respecto de su relación con su compañera de Chicago a lanacion.com durante una entrevista antes de partir hacia Paris

Las actrices son dos de los tantos artistas que el espectáculo argentino le presta a los escenarios internacionales, y a quienes recibe de pie cuando vuelven al país con obras como Cabaret o Caravan . Son mujeres que aprendieron a acomodarse, a manejar su vida y su carrera en distintos idiomas casi tan rápido como debieron adecuarse a las disímiles costumbres de diversos países.

"La adaptación fue a los golpes. Fue muy intenso y muy estimulante al mismo tiempo. Era enfrentarme con otro panorama cultural", recordó Radano la experiencia de Concha Bonita.

Por su parte, Guida destacó que el papel que le "cambió la cabeza" fue el reemplazo que hizo de la mítica Chita Rivera, ícono del musical estadounidense, en El beso de mujer araña, para una gira que recorrió 90 ciudades norteamericanas en 1995. "Es una sensación como si todo el tiempo tuvieras que soltar cosas para adaptarte a lo que viene, al idioma, a la comunicación básica, al cotidiano", explicó, quien confesó que la parte más difícil de estas giras es -para ella- separarse de su marido, el director Julio Panno.

En tanto para su compañera, este vaivén entre los dos lados del Atlántico es "el estado ideal". "Hay veces que es raro, hay una sensación de preguntarme dónde estoy, a dónde voy, pero hay tanto para ver y descubrir que me estimula mucho", comentó a lanacion.com.

Sello argentino

Elena Roger,Josefina Scaglione,Marcela Paoli y Gerónimo Rauch son otros artistas locales cuya voz se hizo internacional. La argentinidad brilla en París, en Roma, en Madrid y en Broadway gracias a los actores que deciden exportar el talento nacional.

Guida asegura que los aplausos de la gente y las excelentes críticas que cosechan en distintos países surgen de "la pasión, la versatilidad y el afán" que los artistas locales transportan en todos sus viajes. "Hay una garra por lo que uno hace, como si fuera el orgullo más importante de la vida y creo que es un apasionamiento de este crisol de razas que somos, como que tenemos un poquito de todas las nacionalidades. Eso hace que nosotros seamos versátiles", manifestó la actriz.

"Llevamos lo que somos nosotros. Alfredo [Arias] dice que hacemos un tango de rebote, el tango que nos devuelven los demás, hacemos tangos en japonés, francés, italiano, inglés y eso definitivamente habla de nosotros, de cómo estamos un poco despedazados, que a la vez eso hace nuestra unión y nuestra identidad cultural", agregó Radano.

Pero no sólo los tangos y el idioma demuestran las raíces de estos artistas. Es algo más lo que caracteriza a los artistas locales, y es lo que Arias busca cuando viene a la Argentina. "Yo trabajo con los artistas de acá porque los respeto, los admiro, me encanta como trabajan. Tienen un nivel de profesionalismo increíble y me permiten a mí conectarme con mis raíces", expresó el director, que abandonó el país a fines de los 60 y encontró su lugar en París, donde desarrolló su carrera y supo crear "una relación muy fuerte con el público francés, que no se desmintió en 40 años".

Pasión por el género

Guida y Radano cuentan la historia de la comedia musical desde adentro. Una historia que, de alguna manera, se han apropiado. "Yo miraba por televisión los musicales estadounidenses y pensaba que eso no lo iba a poder llegar a realizar nunca. Y esa es una de las grandes sorpresas que me dio el destino", recordó la protagonista de Caravan. Además, de traer a la conversación la anécdota que cuenta que, de pequeña, afirmaba que había nacido "en el país incorrecto" si es que quería hacer de los musicales su profesión.

A su lado, Radano agradece tener "la dicha de poder hacer lo que uno quiere y poder juntarse con gente afín, con ideas afines en cuanto a la manera de trabajar y poder acceder a una excelencia en lo profesional". Guida asiente y concluye: "Nosotras somos pasajeras de una época y tuvimos la suerte de estar en el momento preciso con las posibilidades de hacer lo que más nos gusta hacer."

Sandra Guida y Alejandra Radano disfrutan de su carrera, más allá del lugar, del idioma y de la procedencia de su público. Y no encuentran fronteras.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: