jueves, 26 de noviembre de 2009

Gonnet cumple años

Esfuerzo y pujanza

La pintoresca localidad platense iniciará sus actos con una misa que tendrá lugar, esta noche, en la Inmaculada Madre de Dios. Una historia que se forjó con el esfuerzo de sus vecinos y comerciantes.

Gonnet, una de las localidades más pintorescas y bellas del Partido de La Plata, celebra hoy el 120º aniversario de su fundación, y será una buena oportunidad para recordar el esfuerzo de sus primeros habitantes, y destacar el compromiso de los vecinos y comerciantes que siguen luchando para su progreso.

Los actos comenzará esa noche con una misa que se iniciará, a las 20, en la parroquia Inmaculada Madre de Dios, ubicada en 506 entre 15 y 16. El oficio será en honor de las instituciones y vecinos fallecidos.

Ubicada a unos 6 kilómetros al noroeste del centro de La Plata, Gonnet forma parte del conjunto de localidades que se desarrollaron en la línea del actual Ferrocarril General Roca, que une a nuestra ciudad con la Capital Federal.

Sus orígenes se remontan a 1882, cuando el gobierno provincial comenzó la construcción de nuevos ramales de trenes para comunicar a la capital bonaerense -fundada ese mismo año por Dardo Rocha- con el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Sur.

Pero fue en 1889 cuando los propietarios de las chacras de la zona decidieron unirse en una sociedad, fraccionar los lotes y crear aquel pueblo que hoy es una de las localidades más pujantes del partido.

Inicialmente, las construcciones eran casas de fin de semana y pasaron años hasta que se consolidó un núcleo poblacional estable. Pero en buena parte de su geografía conserva los diseños arquitectónicos que le son tan característicos: techos a dos aguas, con tejas.

Recién en 1909, cuando se asentó más población, Luis Castells, propietario de las tierras que estaban “del otro lado de las vías” decidió lotear su propiedad y crear un nuevo núcleo, denominado Villa Castells.

En 1931, el original nombre de la estación Máximo Paz cambió por el actual de Manuel B. Gonnet y le dio al nuevo pueblo su nombre definitivo, comprendiendo tanto a Villa Máximo Paz como a Villa Castells, a los que se sumaron nuevos barrios conforme fue creciendo la población y extendiéndose territorialmente.

Cultura y deportes

Gonnet también se caracteriza por sus cálidos lugares de esparcimiento y sus clubes deportivos. Se destacan los grandes predios destinados a la práctica del básquet, el hockey, el rugby, la natación, el voley y el tenis.

Otro de sus lugares emblemáticos es, sin dudas, la República de los Niños. La “Repu” -como cariñosamente se le dice- constituye un territorio entrañable en la infancia de generaciones de platenses y visitantes que quedaron magnetizados por su encanto.

Con la marca de haber sido la musa inspiradora de Walt Disney quien, según dicen, construyó Disneylandia luego de una visita, la República de los Niños ya lleva más de medio siglo de inextinguible magia.

Terminada en tiempo récord, fue inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. Su centro cívico, construido a la medida de un niño de 10 años, cuenta con edificaciones que alimentan el mundo de la fantasía tales como castillos y palacios orientales, y edificios públicos como el Banco, el Palacio de Cultura, la Gobernación, la Legislatura y la Capilla.

Los edificios oficiales están ahí para educar a los niños en el sano ejercicio de la democracia.

Un dato de color que evidenció la importancia de la República fue la elección de su centro cívico como locación para el rodaje de un video de la cantante mejicana Julieta Venegas, en 2007.

Gonnet sigue creciendo gracias al esfuerzo de sus comerciantes y vecinos. Esta apacible localidad que se fue amoldando a los cambios sigue conservando sus espacios arbolados, sus residencias y cuenta con todo lo necesario para que sus habitantes no tengan que trasladarse hacia el casco urbano u otras localidades en busca de bienes y servicios. Estos 120 años son un buen motivo para brindar por una de las localidades más confortables, verdes y apacibles de la región. ¡Feliz cumpleaños Gonnet!

Fuente: Hoy

No hay comentarios: