lunes, 16 de noviembre de 2009

Gente de campo

Un estilo inconfundible

Florencio Molina Campos falleció el 16 de noviembre de 1959 y sus variadas pinturas rememoran -con un toque humorístico- imágenes del campo argentino. Sus obras son admiradas en otros países.

Su nombre completo era Florencio de los Angeles Molina Campos. Fue un dibujante y pintor conocido por sus dibujos costumbristas de la pampa argentina y muy recordado por sus clásicos almanaques de la fábrica Alpargatas.

De aire entrañablemente caricaturesco y, a menudo naif, su dibujo inspirado principalmente en el mundo gauchesco refleja a un observador agudo de la realidad nacional. Pintaba por el sólo hecho de que le gustaba pintar y cuando -por la guerra- no entraba al país el papel canson que utilizaba pintó sobre cajas de ravioles, cuyo material reunía buenas cualidades como soporte de su arte.

El artista nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio del Salvador, ingresando luego en la carrera de arquitectura que abandonó para seguir diplomacia, de la que también desistió.

Su afición por el campo y los paisanos comenzó cuando era niño y lo llevaban a pasar las vacaciones a las estancias de sus padres. Nunca recibió clases particulares de diseño, ni concurrió a institutos de enseñanza artística.

A los 28 años se casó con María Hortensia Palacios Avellaneda y a los diez meses nació su única hija Hortensia María, a la que cariñosamente llamaba Pelusa. Tiempo después, el matrimonio se separó de hecho, quedando la tenencia de Pelusa a cargo de su madre.

Durante una exposición que llevó a cabo en Mar del Plata en el año 1927, Molina Campos conoció a una joven mendocina, María Elvira Ponce Aguirre, a la que no volvió a ver por un largo período. Años después formaron pareja y convivieron hasta la muerte de Florencio, ocurrida en 1959. Como en la Argentina no estaba legalizado el divorcio, y por lo tanto no se permitía el casamiento de personas separadas, la pareja contrajo matrimonio sucesivamente en Uruguay en 1932, Estados Unidos en 1937 y, finalmente, por civil en Buenos Aires el 9 de marzo de 1956.

Sus obras

Molina Campos fue conferencista, periodista, publicó cuentos, escribió críticas artísticas, colaboró en revistas como narrador y dibujante, realizó paneles decorativos, entre otros, en la South American House de Londres, ilustró diversos libros en Norteamérica y el Fausto de Estanislao del Campo.

Debutó con muestras individuales en 1926, en la Sociedad Rural Argentina de Palermo, inaugurada por el presidente Marcelo T. de Alvear. En varias ocasiones abrieron sus muestras los presidentes de aquella época.

Además, realizó exposiciones personales en galerías de Buenos Aires y del interior; en París, Nueva York, Palm Springs, Los Angeles, Passadena, Laguna Beach, San Francisco, El Monte y Clermont de California, Minneápolis, Washington, y festejando el 30 aniversario de sus exposiciones, en la Galería Sudamericana de Nueva York.

También, intervino en algunos certámenes artísticos conquistando la medalla de Oro en el V Salón de Dibujantes Argentinos.

Contribuyó a su éxito inicial, el convenio -en 1930- para ilustrar almanaques, que luego fue emulada hasta la fecha de su muerte por una firma de implementos agrícolas de Passadena, USA.

En 1942 fue contratado por el famoso Walt Disney como asesor técnico para dirigir el rodaje de varias películas de dibujos animados de ambiente argentino: El gaucho volador, El gaucho reidor, Gooffy se hace gaucho y Saludos amigos.

Como muda huella de su paso por los estudios de Disney quedaron las fotografías entre las que aparecen Walt y sus dibujantes en el rancho Los Estribos, en un viaje relámpago que hicieron a la Argentina exclusivamente para contratarlo.

En 1956 viajó como invitado de honor por el gobierno de Alemania Occidental para asistir al Festival Internacional cinematográfico llevando la película Pampa Mansa, en la que aparece con sus motivos vernáculos. Fue profesor de dibujo del Colegio Nacional Nicolás Avellanada, miembro de la Asociación Argentina de Música de Cámara, miembro fundador de la Sociedad Argentina de Arte Nativa, de la Agrupación de Gentes de Arte y Letras La Peña y de la Asociación Folclórica Argentina.

Una serie de sus más importantes cuadros fueron requeridos a los coleccionistas de Estados Unidos por la Universidad de Texas (Austin) para exhibirlos en forma permanente. Es el único artista extranjero que figura en la Galería Charles M. Russell (Great Falls, Montana, USA).

El 16 de noviembre de 1959, superado por una enfermedad terminal luego de una infructuosa operación, Florencio Molina Campos murió en Buenos Aires. Sus restos permanecieron en la bóveda familiar de la Recoleta hasta que, en la década del ‘70, fueron trasladados al Cementerio de Moreno, en donde permanecen.

Fuente. Hoy

No hay comentarios: