martes, 17 de noviembre de 2009

Fiesta Provincial del Teatro Mendoza 2009: los ganadores

Pablo Pereyra

El lunes a la madrugada se dieron a conocer los resultados del encuentro teatral más importante de Mendoza, el cual diera como ganadoras a las obras “Shultzundbielerundsteger” y “Querer a las hermanas”.

Luego de una docena de funciones, el domingo pasada la medianoche en la sala Cajamarca, el jurado integrado por María Cristina Castro y Juan Cruz Sarmiento, ambos representantes del jurado nacional del Instituto Nacional del Teatro y el director Federico León, en representación de la Secretaría de Cultura.

Ellos fueron los encargados de seleccionar los dos espectáculos que representarán a Mendoza en la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en la provincia de Buenos Aires, aun sin fecha confirmada y de las obras que participarán en la Fiesta Regional del Teatro de Nuevo Cuyo, sobre las bases de los reglamentos aprobados por el Instituto Nacional del Teatro.

La inquietante obra de Ariel Blasco, “Shultzundbielerundsteger”, se llevó el primer puesto en esta selección.

La resolución dada a conocer ayer en un comunicado de prensa designó que las dos obras ganadoras para la Fiesta Nacional son: “Shultzundbielerundsteger”, dirigida por Ariel Blasco y “Querer a las hermanas”, del elenco Ven que te tiente teatro.

Estas dos también participarán como representantes de la Fiesta Regional de Nuevo Cuyo, sumándose además en el tercer puesto “La interminable batalla contra el Dr. Me Aburro”, del elenco Marabunta Teatro.

El segundo lugar recayó sobre el elenco Ven que te tiente teatro, con su trabajo “Querer a las hermanas”.

Menciones especiales

Además, el jurado otorgó las siguientes menciones especiales: Dirección: Ariel Blasco por la obra “Shultzundbielerundsteger” y Roberto Aguirre por la obra “Querer a las hermanas”.
En actuación: Darío Martínez por “Shultzundbielerundsteger”; Francisco Carrasco por la obra “La interminable batalla contra el Dr. Me Aburro”; Claudia Racconto por “Shultzundbielerundsteger” y Elena Schnell por “Querer a las hermanas”.

En vestuario: el grupo Ven que te tiente teatro por “Querer a las hermanas” y el elenco El Árbol Danza Teatro por la obra “Tras los cristales de alegres ventanales”.

En iluminación: “Shultzundbielerundsteger".

En coreografía: Santiago Borremans y Federico Pérez Gelardi por “Querer a las hermanas”; Vilma Rúpolo y El Árbol Danza Teatro por la obra “Tras los cristales de alegres ventanales”.

Diseño y realización musical: Julia Stern por la obra “Querer a las hermanas”.

Una docena de obras

Las obras que pasaron por la edición fueron: “Sombras en viaje”, elenco Compañía Teatro de Soldados Desconocidos; “Trifonía”, elenco El Taller; “Tras los cristales de alegres ventanales”, de la Compañía danza teatro El Árbol; “La serva padrona”, elenco Las Sillas; “El monte calvo”, elenco Grupo Teatro Trinidad Guevara.

“Cinco mujeres de negro”, elenco Crack Ensamble Teatral; “Sobre cómo remontar el mar”, elenco Movimiento Ataque Teatral; “Shultzundbielerundsteger”, de Ariel Blasco; “Querer a las hermanas”, del elenco Ven que te tiente teatro; “La interminable batalla contra el Dr. Me Aburro”, elenco Marabunta Teatro; “Compañeros del alma”, elenco La Ventana; “El campo”, elenco Viceversa y “Como un puñal en las carnes”.

La Fiesta Provincial del Teatro cerró el domingo luego de una programación repartida en cinco salas y una atractiva agenda de actividades paralelas que incluyó el II Encuentro de Periodistas Teatrales del Nuevo Cuyo.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios: