sábado, 7 de noviembre de 2009

Feliz por el cine

Del 7 al 15 de noviembre tendrá lugar la 24º Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este año cuenta con 81 películas de América Latina en su programación

Es cierto, existieron rumores acerca del destino del 24° Festival Internacional de Cine más importante del país debido, por supuesto, a la crisis financiera mundial. Pero afortunadamente nada pudo impedir que la fiesta del cine se realice este año. Con algunos cambios en los integrantes del equipo organizador, como el del director artístico, que ya no será el prestigioso crítico Fernando Martín Peña, en esta oportunidad las proyecciones contarán con casi el 40% de producción latinoamericana y muchas propuestas de calidad. Sí es cierto que el Incaa ha debido recortar el presupuesto, que pasó de 7,4 millones de pesos a 2,8; o que redujo a 208 la cantidad de películas, con menos invitados internacionales.

Esto, sin embargo, no quita lo positivo. Para empezar, abre el evento Un hombre serio, la nueva película de los talentosos hermanos Joel y Ethan Coen. Los directores de El gran Lebowski cuentan la patética vida de Larry Gopnick. Un hombre al que la vida se le está cayendo a pedazos, y que busca la salida en la fe. Lo que no sabe es que ninguno de los tres rabinos que visite va a colaborar con su problema.

En general hay grandes títulos. En la competencia internacional se destacan El tiempo que nos queda, del director palestino Elia Suleiman, un filme autobiográfico en el que revive su historia familiar, que coincide con el establecimiento del Estado de Israel. También compite Una habitación y media, del animador Andrei Khrzhanovskiy, en donde se intenta recrear las memorias del poeta ruso y premio Nobel de Literatura Joseph Brodsky, que se exilió en EEUU. También se verá Madre, la última película del coreano Bong Joon-ho (The Host), entre otras tantas.

Argentina tiene a Adrián Caetano, que presenta Francia. Se trata de una historia sencilla y luminosa, en donde la que actúa es Milagros, la hija del director. La historia cuenta un pequeño drama cotidiano y cómo Mariana lo procesa rebelándose contra el mundo adulto. Caetano apuesta en esta ocasión a la experimentación con el lenguaje cinematográfico. El elenco está compuesto por Natalia Oreiro, Mónica Ayos y Mex Urtizberea. También está Vikingo, de José Celestino Campusano. El cineasta de Quilmes y Berazategui, que sigue vendiendo puertas y ventanas en una herrería, trae un filme sobre motoqueros, en el que explora el choque generacional entre quienes todavía validan ciertos códigos y otros, que hacen del capricho y la arbitrariedad un código de conducta. Se intuye que este filme puede ser la revelación del festival, por esto que logra el director entre “lo bruto” y lo sofisticado.

Además de las programaciones de las competencias, en la sección “Autores”, se verán las nuevas películas de Costa-Gavras Eden en el Oeste, Ang Lee Taking Woodstock, Lars von Trier Anticristo, Jacques Rivette 36 vues du Pic St-Loup, Sam Mendes Away We Go, Francois Ozon Ricky, entre otros que en casi todos los casos provienen de grandes festivales internacionales.
Repartidos en otros escenarios están los títulos con prestigio ganado en festivales como la ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián La ciudad de la vida y la muerte, del chino Lu Chuan; Humpday, de Lynn Shelton; Louise-Michel o When You're Strange, el documental sobre The Doors de Tom DiCillo.

Revisiones es un segmento que tendrá una retrospectiva del español Javier Fesser, un ciclo con filmes adaptados de novelas de Georges Simenon, incluyendo filmes de Claude Chabrol, Bertrand Tavernier y Patrice Leconte, y un extenso programa Omisiones de la Academia, que rescata clásicos de Hollywood ignorados por los premios Oscar, como Una noche en la Opera o La dama del lago.

Habrá una retrospectiva dedicada a Jim Henson, el creador de los Muppets, y otros homenajes. Además, una muestra con los títulos en 3D vistos en 2009 y otra que se llama A sala llena, que proyecta los estrenos argentinos de 2008 y 2009, exitosos en taquilla. Tampoco falta una sección dedicada a los Works in Progress y otra de trailers nacionales e internacionales.

Acompañando el desarrollo del festival, se realizarán charlas abiertas como la denominada “La experiencia de dirigir el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata", a cargo de su director José Martínez Suárez, con participación del público. Otra: “Producir y programar festivales: las preguntas, los desafíos, los límites”, con la experiencia de Kirill Razlogov, actualmente director del Moscow International Film Festival y de José María Riva, produjo el Festival de Toulouse y Festival Internacional de Cine Donosita -San Sebastián. También la proyección especial de Doña Flor y sus dos maridos.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: