martes, 24 de noviembre de 2009

Expresiones latinoamericanas en clave contemporánea

En la Facultad de Bellas Artes de La Plata

El sábado arrancó la 5° muestra anual de la Cátedra de Lenguaje Visual 1B, en donde se exhiben los trabajos de alrededor de 600 alumnos de primer año de la carrera que dieron su mirada sobre Latinoamérica desde el arte actual.

Como sucede desde hace cinco años, Bellas Artes abrió sus puertas para que la comunidad platense conozca las producciones de sus alumnos. El sábado pasado, la 5° exhibición anual de la cátedra de Lenguaje Visual 1B y Lenguaje Multimedial quedó oficialmente inaugurada, y podrá visitarse hasta el próximo sábado 28, en el horario de la facultad, de 8 a 22, en diagonal 78 n° 680.

La ocasión, que se repite con cada camada de estudiantes de primer año desde 2005, fue coordinada esta vez bajo la consigna “Latinoamérica hoy”. La Facultad de Bellas Artes de La Plata es la más grande de Latinoamérica, y bajo esta consigna alrededor de 600 alumnos de la cátedra generaron cada uno una obra, divididos en grupos de trabajo. Por cierto, con una directiva bien precisa: tomar una pieza artística de la América Precolombina, analizarla formalmente y luego generar una nueva obra en clave contemporánea.

Tal como explicó en diálogo con Hoy la titular de la cátedra organizadora, Mariel Ciafardo, “las temáticas cambian todos los años y esta vez elegimos Latinoamérica por encontrarnos en vísperas del Bicentenario, en los festejos por la emancipación de la región; desde el arte tenemos mucho que decir al respecto”. El disparador, lejos de una mirada folclórica sobre Latinoamérica, apuntó a expresiones desde el contexto actual. “El resultado fue un explosión de materiales y formas distintas, muy contemporáneas, apelando a la variedad de formatos y hasta yendo a expresiones artísticas efímeras”, indicó la docente.

Más allá de la importancia de la temática, Ciafardo también apuntó a la experiencia que significa para los alumnos de la carrera de Bellas Artes atravesar esta muestra. “La idea es que los alumnos de primer año tengan una experiencia lo más parecida al mundo profesional en que se van a insertar en un futuro, para muchos esta muestra es el primer antecedente que les queda en el currículum”.

En este sentido, la exhibición -que comenzó a ser organizada por la cátedra en conjunto con los alumnos en el mes de septiembre- convocó a familiares, amigos y a todo aquel que quiera contemplar los trabajos de los alumnos para generar de manera real el proceso dialógico entre artista y público, rol que en el año está cubierto por el juicio de los profesores respecto a sus entregas. En la inauguración del sábado pasado fueron como público alrededor de 2.000 personas en total. Y esta semana estará en exhibición para seguir abriendo el espectro de su propuesta hacia la comunidad.

Cuando el arte trasciende las rejas

“Encarcelarte 3” es la muestra que se realizará mañana con el objetivo de mostrar las diversas actividades culturales que tienen lugar en las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense. Será en el teatro Coliseo Podestá de La Plata (10 e/ 46 y 47).

El encuentro comenzará a las 16 y finalizará a las 18.30. Será protagonizado por detenidos que se destacan en el canto, el baile y el teatro y contará con la colaboración de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Se presentarán el Coro Esperanza y un grupo de tango de la Unidad 18 Gorina, el grupo de teatro de la Unidad 9 La Plata, el solista Diego Monzón de la Unidad 26 Olmos, el grupo de malambo de la Unidad 6 Dolores y un grupo de rock y blues de la Unidad 12 Gorina. Y para el cierre se anunció la participación de la murga platense “Los farabutes del adoquín”.

Además, en las instalaciones del teatro se expondrán dos muestras. Unas pinturas de la Asociación de Promoción de Derechos Humanos realizadas por internos de la Unidad 10 Romero, y otra con la producción de distintos privados de la libertad alojados en penitenciarías de la Provincia. Y entre cada presentación se proyectará un video con mensajes a la población carcelaria de artistas y periodistas, entre ellos León Gieco, Ricardo Darín, Teresa Parodi, Víctor Hugo Morales y Fernando Bravo.

“Encarcelarte para ser libre”, una expresión cultural de los detenidos en contexto de encierro, es un espectáculo que nace en abril de 2008 con motivo de dar a conocer las actividades artísticas que desarrollan los internos de las unidades penales de la provincia de Buenos Aires. “Y cumple con la finalidad de que a través de la cultura los privados de libertad puedan generar nuevos horizontes y así integrarse a la sociedad”, explicó uno de los organizadores.

La entrada será libre y gratuita, sólo se requerirá que los interesados retiren el ticket para su ubicación en el teatro.

La iniciativa que busca resocializar a los presos a traves del arte es organizada por el ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: