sábado, 21 de noviembre de 2009

Esa rara niña de la isla llegó a los 44 años

Discola. Huidiza, rebelde, en definitiva particular. La cantante ahora esta preparando la banda de sonidos de una película basada en una serie de la que ella era fanática de chica.

BJÖRK FESTEJA SU CUMPLEAÑOS

La original cantante, compositora y actriz islandesa esta cumpliendo años. Una vida que desde chica la dedicó al arte, la música y la contracultura. Hoy un barco le sirve de casa y estudio de grabación.

Su diminuta figura, su fisonomía entre angelical y pícara le aportan un alo juventud eterna a Björk, pero la cantante islandesa hace tiempo que ya dejó esa etapa, por el contrario la madurez le llegó pronto. Hoy festaja sus 44 años, de los cuales 33 se los dedicó a la música y el arte.

Siendo muy chica fue descubierta por la industria musical, a los once años en una fiesta escolar interpretó la canción de "I Love To Love" y uno de sus instructores envió la grabación a Radio One, una emisora de Islandia, la cinta fue transmitida por todo el país y al escucharla un representante de la compañía discográfica Skífan se puso en contacto con los padres de esa pequeña, éstos al ver que la compañía no ofrecía las garantías deseadas, firmaron con Fálkinn.

Un año después grabaría su primer álbum llamado “Björk” con una selección de covers en islandés de canciones de artistas como los Beatles y Stevie Wonder, así como también temas de su composición.

En sus inicios se decantó por el punk, aunque luego del nacimiento de su primer hijo, en 1986, creó el grupo Sykurmolarnir, nombre que finalmente sería traducido a su equivalente en inglés: The Sugarcubes. Junto a su esposo creó Bad Taste, un sello discográfico contracultural que fomentaba el trabajo artístico de jóvenes islandeses.

En 1990, Björk se unió al grupo Tríó Guðmundar Ingólfssonar para grabar un álbum de Jazz. El disco se llamó "Gling-Gló". Ya en 1993 vendría su primer material solista, llamado "Debut", al que siguieron: "Post" y "Homogenic" en 1997, "Vespertine" en 2001, "Medúlla" en 2004; "Volta" en 2007 y "Voltaic" (basado en la gira de Volta) en 2009.

La excentricidad forma parte de su ser, por esto en la actualidad, Björk vive con su pareja, Matthew Barney, y su hija Isadora en la ciudad de Nueva York dentro de un barco, el cual es su propia casa y su estudio de grabación.

MUSICA PARA PELÍCULA. La cantautora se encuentra inmersa en la composición de algunos temas para "Moomins and the comet chase", un filme para chicos que se estrenará a finales de 2010. Björk es una declarada fan de los "Moomins", una serie infantil de mediados de los ´80 formada por criaturas de ficción inventadas por Tove Jansson, la artista ya escribió "The comet song", junto a uno de sus colaboradores más cercanos, Sjón

Fuente: Crítica

No hay comentarios: