viernes, 27 de noviembre de 2009

Encuentro Internacional del Teatro "Brown en escena" 2009 - Pcia Buenos Aires

Brown en escena fue pensado como un espacio de encuentro, de carácter internacional, que reúna a actores, directores, pedagogos, investigadores, docentes y estudiantes de teatro, procedentes de la región, del país y el extranjero, junto con los espectadores de la comunidad.



El colectivo teatral y la Compañía de Teatro Espacio Vacío aunaron esfuerzos junto a la Subsecretaría de Cultura de Alte. Brown, para arribar a la construcción de un Encuentro que propicie el intercambio de experiencias, pero a la vez, con un perfil fuertemente radicado en el campo pedagógico. El objetivo central es fomentar y profundizar tanto la formación de artistas teatrales locales, como así también de espectadores de teatro.

A los efectos de formalizar dicho objetivo, se propone una programación que abarca obras de teatro, pero también seminarios, talleres, homenajes, work in progess, proyecciones, charlas, proyectos pedagógicos, a cargo de profesionales del área de gran reconocimiento internacional.

El Encuentro se abre hacia un Teatro en cruce con el Movimiento, con el Sonido, con la Plástica, con el Espacio y el Cine, con el propósito de colocar al espectador en una amplitud de experiencias que lo enfrenten a una diversidad expresada en las nuevas búsquedas estéticas y tendencias, abordando al Teatro como un verdadero continente de lenguajes artísticos.

Martín Wolf
Programador general del Encuentro
Director de El colectivo teatral
ACCIONES PEDAGOGICAS para el desarrollo del ARTE ESCENICO

Todas las actividades son gratuitas. Inscripción a seminarios y talleres: espaciovacioteatro@yahoo.com.ar


Programación

Viernes 27 de noviembre 19 hs. - Sala J. M. Castiñeira de Dios

Palabras de bienvenida: Colectivo teatral / Espacio Vací0/ Autoridades municipales
COCKATAIL de APERTURA
Homenaje al Doctor en Letras, dramaturgo y Director David Cureses. Puesta en valor de su legado bibliográfico Biblioteca Cureses.

Presentación y proyección del trailer del audiovisual IFIGENIA - Proyecto de investigación pedagógica en el Cruce de las Artes. Producido por la Compañía de Teatro Espacio Vacío (con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro). Realizado a partir del Taller de investigación teatral que el docente Martín Wolf dicta en la Casa Municipal de la Cultura. El proyecto es auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de Almirante Brown.

Inauguración del patrimonio honorífico de la Actriz y Maestra María Vaner. La Casa Municipal de la Cultura recibe dicho patrimonio en recuerdo y como símbolo de su legado pedagógico brindado a esta Casa.

21:15 hs. OBRA DE TEATRO
L.I.D.LE. El Correcaminos (La Plata / Pcia. Bs. As.)

L.I.D.L.E. es el peregrinaje de un joven animal de teatro que, a pesar de los trancazos, de las dificultades, no obstante las solemnes promesas que no acaban de nacer, sigue convencido que encontrarse con los “otros”, mirarse a los ojos, interrogarse, examinarse, sea la mejor conducta ética para seguir vivos, despiertos y “útiles”.


FICHA TECNICA
Autor: Gustavo Vallejos
Actuación: Gustavo Vallejos
Vestuario y escenografía: Compañía Devenir
Fotografía: María Marino
Musicalización: Gustavo Vallejos
Asistencia de dirección: Pampa González
Asistencia técnica: Matías Vallejos
Dirección: Renzo Casali

Gustavo Vallejos es Director teatral, Actor y Dramaturgo e Investigador en Antropología Teatral. Docente especializado en Dramaturgia del Actor y en Teatro de Feria. Creador de la metodología del "Actor 0".Presidente de I.A.T.A.E.(Instituto de Antropología Teatral y Artes Escénicas). Vicepresidente de ETNO de Barcelona, España.


Sábado 28 de noviembre 15 hs. - Sala Tercer nivel

Seminario intensivo de Dramaturgia: "Prácticas dramatúrgicas desde la acción. El actor como cuerpo poético"
Docente: Andrea Alvarez Chacón. Directora de teatro, docente, regista y dramaturga. Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha dictado clases y seminarios en el Centro Cultural Borges, Escuela de Teatro de Rosario, Escuela de Teatro de Santa Fe, Instituto Nacional de la Música, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. CABA.
El seminario tiene como objetivo desarrollar herramientas básicas para la escritura de obras de teatro.
Inscripción: espaciovacioteatro@yahoo.com.ar
Requisitos: estudios básicos de actuación
Concurrir con ropa cómoda, lápiz y papel.
Cupo: 20 inscriptos.
Se entregarán certificados de participación

19:00 hs. - Sala Tercer nivel

Taller de producción y gestión: "¿Cómo producir mi primer espectáculo?"
Docente: Graciela Rodríguez. Socióloga, productora y gestora cultural. Directora de Armar Artes Escénicas Contemporáneas y la Red Magdalena Latina. Miembro del The Magdalena Project, Red Internacional de Mujeres en Artes Escénicas Contemporáneas Coordinadora Regional y Miembro por Argentina de la Red Sudamericana de Danza. Miembro por América Latina de la IETM Informal European Theatre Meeting. Docente Universitaria Titular de la Cátedra Organización y Producción de Espectáculos de la Carrera de Artes del Movimiento “María Ruanova” del IUNA. Instituto Universitario de Artes de Buenos Aires.
Inscripción: espaciovacioteatro@yahoo.com.ar
Cupo: 20 inscriptos
Se entregarán certificados de participación

20:30 hs. OBRA DE TEATRO - Sala Hugo del Carril
Melancolía Erótica (Ciudad de Buenos Aires)

Lo real se filtra perturbadoramente por las grietas del entramado de la realidad. La voz rasga la piel de un cuerpo aparentemente normal, para dejar emerger otro, oscuro, obsceno, infernal.

FICHA TECNICA
Idea: Josefina Lamarre
Intérpretes: Josefina Lamarre
Diseño de vestuario: Vessna Bebek
Diseño de luces: Matías Sendón
Fotografía: Tomás García Puente
Diseño gráfico: Diego Casado Rubio
Asesoramiento coreográfico: Viviana Iasparra
Asistencia de dirección: Federico Costa (Supervisión Musical: Carmen Baliero
Dirección: Emilia Escaris Pazos, Josefina Lamarre

Josefina Lamarre es actriz, cantante y compositora,y bailarina. Profesora Nacional de Pintura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón. Estudió danza clásica ( Esc. de Danza Clásica de Bahía Blanca), jazz con Moira Chapman y Sandy Brandauer , danza africana con Isa Soares, Gabi Goldenberg ) y danza contemporánea con Vivi Iasparra y Ana Frenkel . Egresó de la Escuela de Teatro de Bs As de Raúl Serrano y estudió con Guillermo Angelleli, Norman Briski, Ricardo Bartis, Rubén Szuchmacher

Domingo 29 de noviembre 17 hs. - Sala Tercer nivel

WORK IN PROGRESS
Taller de desmontaje: Esperando la carroza de Jacobo Langsner
Ensayo abierto de la pieza teatral por el grupo de teatro Nivel 3 de la Casa Municipal de la Cultura de Alte. Brown.
Sala de capacidad reducida

18 hs. OBRA DE TEATRO - Sala Hugo del Carril
Misteriosos ecos del ser (Temperley / Provincia de Bs. As.)
Jícara Teatro ex – Diablomundo

La poesía figura moviendo las esferas de las escenas. Las pequeñas danzas internas y sagradas se expanden y formulan la máscara, la pregunta… Somos? Qué somos? Quiénes somos?


FICHA TECNICA
Dramaturgia y actuación: Mariela Rocco / Leila Kancepolsky
Dirección: Miriam González
Diseño de luces y técnica: Graciela Viale
Musicalización: Roberto Uriona
Diseño gráfico: Emilio Guerrero

Jícara teatro ex Diablomundo es un grupo de artistas e investigadores teatrales. Realizó sus producciones teatrales y dictado de talleres y Workshops en festivalesy giras por Estados Unidos, Finlandia, Colombia, Suecia y Argentina, en los que obtuvo premios y distinciones.





19 hs. - Sala Castiñeira de Dios


SEMINARIO AINCRIT (Asociación argentina de investigación y crítica teatral): Introducción al teatro de Tadeusz Kantor
Dictado por Natacha Koss Lic. y Prof. en Artes/ UBA y Dr. Carlos Fos/ UBA/ UNAM (México)
Presidente de AINCRIT. Fundador y Director del Centro de documentación del Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.
Proyección del audiovisual La clase muerta del Director y Maestro polaco Tadeusz Kantor. Cricoteka/ Polonia.
Inscripción: espaciovacioteatro@yahoo.com.ar
Se extenderán certificados a los participantes

21:00 Hs. OBRA DE TEATRO - Sala Hugo del carril
THE BOX (Inglaterra / Argentina)
Compañía Sketches in the head

Como protagonista una caja azul contenedora de una personalidad, despertar con flores. Un mar, un cielo estrellado... es carne que sangra, un espejo, una multitud.
Es un hombre solo.

FICHA TÉCNICA
Producción: Sketches in the head
Idea Original y Diseño del Espacio: Natalia Geci / Will Pease
Dirección General: Natalia Geci
Dirección de Actores: Paula Etchebere
Guión: Nicolás Macario / Paula Etchebere y Natalia Geci.
Diseño de Iluminación y Sombras: Soledad Ianni
Escenografía y Realización: Verónica Labenia
Diseño de Sonido: Miguel Altamirano
Diseño Gráfico: SXH DISEÑO.
Actores: Nicolás Macario / Will Pease.

SKETCHES IN THE HEAD es una compañía formada en el 2008 por la arquitecta y diseñadora Natalia Geci y el actor y director británico Will Pease, como continuación de su trabajo en Londres con Theatre Intent.
Entre el 2001 y el 2006, Natalia y Will han mostrado su trabajo en Londres, Edinburgo, Praga, Italia, Rusia y Argentina. La companía ha dictado varios talleres a actores en el Actor's Centre y en el Young Vic de Londres, y en el Centro de Actores de Moscú. Su habitante se enfrenta a si mismo: a su sombra y a su reflej

Jueves 3 de diciembre 19 hs. - Sala Hugo del Carril

Brown en escena (Bonus track)
FORMACION DE ESPECTADORES

Se propone un espacio para los espectadores, abocado al análisis de las obras presentadas en el Encuentro, a los efectos de proporcionar herramientas que amplíen la lectura, comprensión y valoración de las obras de teatro.
Requisitos: ver las obras presentadas en el Encuentro (L.I.D.L.E. El correcaminos - Melancolía erótica –Misteriosos Ecos del Ser – The box- Esperando la Carroza)

Se extenderán certificados
http://www.brownenescena.blogspot.com/
Fuente: aincrit

No hay comentarios: