miércoles, 25 de noviembre de 2009

En total oscuridad

La cantante Luz Yacianci, el pianista Carlos Cabrera

"A ciegas con luz” es un espectáculo musical gourmet que invita a vivir una experiencia única utilizando los sentidos, exceptuando la vista.

Romina Bono

En un mundo invadido por la imagen, la vista es el sentido que prevalece sobre los demás, nos determina a la hora de conocer a alguien, de comer, de percibir en general, porque se hace un uso superlativo de la visión. La idea misma de perder este tan valioso sentido nos da pavor, casi como una gran imposibilidad de poder vivir.

Pero, detrás de una discapacidad hay un aprendizaje, una manera distinta de conocer y transformar esa falta.

“A ciegas con luz” propone dar al público la posibilidad de saborear, de conocer a otros, de escuchar sin mirar, de sacarse los conceptos a priori.

En una oscuridad total, el espectador ingresa a la sala tomándose de los hombros del que está enfrente. Luego, los mozos (ciegos) ubican en mesas al contingente y explican cómo está presentado el plato a degustar: a la izquierda lo salado y a la derecha lo dulce y para alivio del concurrente, las copas -si se vuelcan- vuelven a su posición original.

La necesidad misma de compartir la experiencia de no estar viendo, lleva a los presentes a relacionarse. Sin embargo, las notas de un piano comienzan a sonar y calma la ansiedad del público. La melodía surge de las manos de Carlos Cabrera – pianista ciego- y la cándida voz de Luz Yacianci acompaña al músico para dar inicio al espectáculo.

Los artistas recorren varios estilos musicales desde tangos a melodías pop. Cada tema musical tiene su atmósfera creada con fragancias y aromas que transportan al espectador a distintos lugares.

Una vela es encendida, todo indica que ha culminado el show, y con la luz se comienza a ver, de otra manera.

Elenco
Voz: Luz Yacianci
Piano: Carlos Cabrera
Ambientación sonora: Gabriel Griro,Graciela Mónica Pereyra, Juan Mendoza, Gerardo Bentatti, Martín Bondone.
Chef: Javier Aldape.
Entrada: $100

Centro Argentino de Teatro Ciego
Zelaya 3006 (esquina Jean Jaures al 700)
Te: (+5411) 6379-8596

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: