lunes, 23 de noviembre de 2009

El tango subió a escena a puro corazón

Homenaje a Favaloro

Ayer a la noche, la obra musical El tango se viste a la moda brindó su espectáculo a beneficio de la Fundación René Favaloro, junto con el Coro Kennedy, a nueve años del fallecimiento del célebre médico.

El tango se viste a la moda, la obra musical que combina la elegancia de tangos y milongas con la actuación de más de 140 artistas en escena e integra la comedia y la sensualidad del tango en todas sus variantes, desembarcó ayer en La Plata, a las 20, en el teatro Coliseo Podestá, en una función a beneficio de la Fundación Favaloro.

La obra, con un elenco encabezado por el actor berissense Lito Cruz, la cantante platense Graciela Siman, la bailarina platense María Dutil y el reconocido Coro Kennedy dirigido por Raúl Fritzsche, ya se presentó este año en los anfiteatros de Mataderos, Parque Lezama y Plaza de Mayo, vista por más de 5 mil personas.

“Eventos artísticos como el de anoche son una excusa para ayudar al hospital Favaloro a comprar insumos, y a la vez enaltecer la figura de Favaloro y apelar a la memoria colectiva sobre su legado”, apuntó en diálogo con Hoy desde la organización del evento Horacio Haidr, miembro a su vez de la Fundación.

Según comentó, la idea de realizar este festival surgió hace varios años y a los responsables de El tango se viste a la moda los conocieron en mayo pasado, cuando se presentaron en Capital Federal auspiciados por el gobierno de la ciudad.

“Ahí les propusimos hacer su espectáculo en La Plata, a lo que accedieron en seguida, y ayer fueron 200 los artistas solidarios en escena”, señaló Haidr. El Municipio, por su parte, prestó la sala Coliseo Podestá para que se realice el evento.

En años anteriores, esta convocatoria sumó a 800 personas de público, en 2008 incluso ofreciendo un espectáculo de baile árabe con 70 artistas en escena. Y el año que viene, cuando se cumplan diez años del fallecimiento de Favaloro, la artista invitada, según adelantaron desde la organización, será Patricia Sosa.

“Nuestra meta es homenajear su memoria”, repitió Haidr. Ayer la entrada tuvo un valor de un bono contribución de $ 35. Apelando al espíritu solidario del público, con el lema de 35 corazones, todo lo recaudado fue a beneficio de la Fundación Favaloro. El evento, además, fue declarado de Interés Municipal a través del decreto 1.525 firmado por el intendente Dr. Pablo Bruera.

La Fundación Favaloro

La Fundación Favaloro para la Docencia Médica y la Investigación se creó en 1975, cuatro años después del regreso de René G. Favaloro de Estados Unidos. Favaloro había trabajado la última década en la Cleveland Clinic de Ohio, donde desarrolló la contribución fundamental de su carrera: la cirugía del bypass aortocoronario o de revascularización miocárdica, un hito en la historia de la enfermedad coronaria.

En 1971, después de rechazar innumerables ofertas para trabajar en ese país, había decidido volver a la Argentina con el propósito de organizar en Buenos Aires un centro de excelencia en cirugía cardiovascular que combinara la asistencia médica con la docencia y la investigación, de acuerdo con los lineamientos de la Cleveland Clinic.

Después de su trágico suicidio, suscitado el 29 de julio del año 2000, la Fundación Favaloro, siguiendo los principios de su creador, está sustentada por un grupo de profesionales altamente calificados que tienen como objetivos la docencia, la investigación y la asistencia orientadas a brindar prestaciones médicas de excelencia basadas en la tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico.

La institución, que tiene como valores el respeto por la vida y la dignidad humana, ética y excelencia profesional, compromiso social, vocación de servicio, innovación, creatividad y comunicación, recibe donaciones solidarias de particulares y empresas que se destinan a la atención de pacientes sin recursos, a la ampliación de las instalaciones y a la compra de nuevo equipamiento para que los diagnósticos sean más precisos y la internación de los pacientes más breve.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: