domingo, 22 de noviembre de 2009

El reino de la palabra

En la Sala Casacuberta el clásico de Eurípides, en versión de Cristina Banegas y Lucila Pagliai, con dirección de Pompeyo Audivert. El elenco lo integran: Banegas, Daniel Fanego, Tina Serrano, Héctor Bidonde, Analía Couceyro, Pochi Duchasse y elenco.

Para echar raíces en una historia probada o para salir de ahí disparados hacia otros territorios, pero lo cierto es que la cartelera porteña está recorrida por los nombres de siempre: Eurípides, Sófocles, Esquilo, Shakespeare, Ibsen, Strindberg. Aquí, los hacedores hablan de las dificultades y desafíos de un clásico.

Es una constante de cada temporada la revalorización de textos clásicos en distintos circuitos de producción teatral de Buenos Aires. En el último tramo de 2009 se establecieron en la cartelera porteña una serie de espectáculos que abordan estos materiales. Eurípides, Sófocles, Esquilo; Shakespeare, Ibsen, Strindberg son sólo algunos de ellos. La diversidad en la forma de trabajar y concebir las adaptaciones abre un arco de posibilidades para pensar la puesta en escena actual de estos textos. En este recorte se propone un acercamiento a determinadas decisiones sobre la traducción y las versiones; tanto como propuestas de dirección y el trabajo interpretativo de los actores. También, algunos entrevistados reflexionan sobre el vínculo y la convención que pueden plantear estos espectáculos con un espectador contemporáneo.

Desde Medea, según Pompeyo Audivert y Cristina Banegas en el teatro oficial; Antígonas, de Alberto Muñoz con dirección de Leonor Manso; pasando por la experiencia de Los Persas, por Gonzálo Córdova en ElKafka Teatro. De allí, un salto a Rey Lear, en la versión de Lautaro Vilo con puesta en escena y dirección de Rubén Szuchmacher y el protagónico de Alfredo Alcón.

Por otro lado, se reseña brevemente el particular procedimiento de reescritura de Daniel Veronese quien, luego de haber adaptado a Chéjov, este año estrenó dos versiones muy propias de Ibsen. A esto se suma el abordaje de Mónica Benavídez de Strindberg en una antigua casona de la Boca.

Creaciones distantes. Lo que aglutina a todas estas puestas, podría decirse, es el deseo por reincidir en territorios clásicos.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: