lunes, 2 de noviembre de 2009

El monumento a Perón y Eva, juntos en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata

El monumento a Perón y Eva, juntos en Plaza Moreno, es un anhelo que estuvo en el corazón de muchos peronistas desde el retorno a la democracia. En 1985 concejales justicialistas lograron que el Concejo Deliberante apruebe una ordenanza que permitió el emplazamiento de un busto de Eva.

Ellos recorren orgullos las obras del monumento a Juan Domingo Perón y Eva Duarte que se está realizando frente a la Catedral. Luis "Lucho" Lugones y Jorge "Cacho" Castro, dos históricos del peronismo en la ciudad, observan la construcción en perspectiva y no disimulan su emoción. Muy cerca a ellos, Soledad del Cueto, arquitecta pero también peronista, carga con carpetas, notas y fotografías. Lugones le pregunta por los plazos. La idea es inaugurarlo el 17 de noviembre, Día del Militante. Ella le muestra papeles donde se detallan los avances de la obra.

El monumento a Perón y Eva, juntos en Plaza Moreno, es un anhelo que estuvo en el corazón de muchos peronistas desde el retorno a la democracia. En 1985 concejales justicialistas lograron que el Concejo Deliberante apruebe una ordenanza que permitió el emplazamiento de un busto de Eva. Pero eran tiempos de gobierno radical y la posibilidad de tener a Perón y Eva juntos se fue postergando.

“El busto es un signo y es un símbolo. Para nosotros es una piedra angular en la construcción del proyecto nacional y popular”, cuenta Lugones, vicepresidente del PJ local. Y agrega: “No puede ser que La Plata, la capital de la Provincia, no tenga un busto de Perón. Creemos que ya las pasiones se han amortiguado lo suficiente, hace ya más de 30 años que falleció el General y nos parece que es tiempo oportuno de tributar este justo homenaje”.

En pleno trabajo para el nuevo busto de Perón, llegó la sorpresa cuando inesperadamente, los hijos de Carmelo Amerise, un histórico en el PJ de La Plata, donaron un busto original de Perón, que la familia resguardó durante años de dictadura militar. “De este modo es que tenemos una oportunidad histórica de juntar las dos figuras, luego de muchos años, en un lugar emblemático de la Ciudad”, dice Castro. Ese busto se salvó de la fundición que había ordenado la Libertadora de todos los emblemas del peronismo. El dueño del local donde llegó, frente al Cementerio, conocía a Amerise y se lo dio. El otro busto, el nuevo, será colocado en la sede del PJ.

Del Cueto es la responsable de la Comisión Técnica del PJ. Ella es miembro del Consejo del Partido. De familia peronista, su padre fundó la Unión de Estudiantes Secundarios en Corrientes, su abuela fue militante en esa provincia y su tío fue intendente del partido de Benito Juárez. “Para mi hacer esta obra es importante desde lo político pero también desde lo profesional”, explica y se emociona al describir la obra.

El proyecto que se llevó adelante en el 85 es una base circular hecha en mármol gris con rayos en mármol negro. En el centro de esa base circular se eleva el pilar donde se encuentra el busto de Eva Duarte.

En esta etapa, la obra se completa con dos rampas que abrazan ese círculo y se abren en la parte posterior. Esas rampas significan el abrazo de Perón y del pueblo argentino al proyecto y a Eva. Donde se unen esas rampas se alzará el busto del General Perón.

-¿Por qué el proyecto de tener a Perón y Evita juntos en un mismo monumento quedó truncado?

-Lo que pasó -dice Cacho Castro- fue que en el año 84 paseaba el señorío de la Junta Coordinadora por la ciudad de La Plata y el resto del país y no hubo lugar para una negociación que permitiera colocar a estos dos símbolos del peronismo en un mismo lugar. Yo recuerdo que fue una lucha durísima colocar a Eva Perón en el centro de la Ciudad.

El proyecto contempla la construcción de un muro que llevará una frase de Perón. “El Consejo del Partido ha estado tratando este tema -cuenta Lugones-, hay muchísimas propuestas, creemos que nos vamos a inclinar por aquella que dice que ‘la acción política no es una finalidad de Gobierno, sino un medio para el bien de la Patria que es la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación’”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: