jueves, 19 de noviembre de 2009

El fin de ciclo de una bailarina

A los 87 años, Fux tiene la experiencia y sabiduría de los grandes maestros Foto: Marcelo Omar Gómez

María Fux subirá al escenario del CCC con su nueva obra y dice que ésta será la última vez

Afuera, la ciudad está convulsionada como todos los días; por lo tanto, ingresar al estudio de María Fux resulta un bálsamo verdaderamente tranquilizador. La creadora transita el lugar de manera muy relajada. Sin duda, conoce cada rincón de ese ámbito y, el gran espejo de la sala le devuelve esa imagen exacta que ella construye con notable sinceridad y profunda ternura y que se completa con mucha experiencia y sabiduría. La que tienen los maestros.

María está estrenando un nuevo espectáculo, Diálogo con imágenes y, según afirma, se trata de la última experiencia que la tendrá como bailarina sobre el escenario. Después, sólo se dedicará a coreografiar y seguirá con sus seminarios de danzaterapia. "En cada uno -explica- la vida va quemando etapas y ellas se van superponiendo. Esto hace que nos vayamos viendo de manera diferente y, también, que demos a los demás de manera distinta. Con este trabajo finalizo la etapa de la tarea individual. Y creo que ha llegado justo, porque tengo 87 años. El amor que siento por el escenario se fue cumpliendo, el amor que siento por la forma de dar el movimiento me ayuda a comprender que una etapa finaliza y que debo ingresar en otra. No siento que se acaba la vida, ingenua no soy: los años han pasado, pero eso me ha permitido adquirir madurez y hoy comprendo que puedo dar de otra manera".

Lo dice con mucha calma, muy segura de que el camino que ha recorrido le ha permitido construir una experiencia importante y que puede hoy "seguir dando" (una expresión que reiterará muchas veces durante la entrevista) en bien de quienes, tanto en la Argentina como en Europa, se interesan por su técnica de trabajo.

En Diálogo con imágenes la bailarina propone un fuerte encuentro con obras de Kandisky, Renard y Pérez Celis. "Toda la vida tuve una relación muy intensa con las artes plásticas - comenta-. Quizá por instinto o por necesidad de búsqueda, he tratado de encontrar en la pintura, en el color, la posibilidad de comunicarme de una forma diferente que con la música. Esto ha estado siempre dentro de mi cuerpo como posibilidad, pero a medida que han pasado los años he ido definiendo más el lenguaje que lo plástico me da a mí, como persona, en el movimiento. En este espectáculo las imágenes son las protagonistas, no soy yo. Las imágenes me ayudan a comprender una parte de mí misma".

Señora de la danza

Para muchos puede ser una sorpresa que esta Señora de la danza, a su edad, muestre una fortaleza singular y se siga apasionando con la creación y ensaye diariamente cuatros horas y descubra que el escenario continua siendo un misterio que sigue sin querer develar. "La primera sorprendida soy yo -afirma-. Si miro hacia atrás son más de 60 años de trabajo. Me sorprende que haya podido bailar tanto en las minas de Zapla como en el Teatro Colón, en el Jardín Botánico, en el Parque Centenario, en el Lezama, en los barrios o en Quitilipi o Charata, en Chaco. Estoy sorprendida por la fuerza, por el deseo de hacer y esa necesidad de entregar lo que tengo". Y todo empezó en 1942, junto a Leónidas Barletta, en el Teatro del Pueblo.

Pero hay un mundo de imágenes que a María Fux la consternan y son las que vienen de la calle. "Me duele que en la puerta de mi casa esté la gente revisando la basura, que los chicos duerman en el umbral. Me duelen las muertes que hay a diario porque sí. Yo soy una simple hormiga que trabaja, que quisiera hacer más, no para ayudar sino para que la cosa cambie. No soy política, soy lo que soy y, en este espacio donde creo, la gente se acerca a buscar qué hacer con el cuerpo. Yo solamente les doy el lenguaje".

Para agendar

Diálogo con imágenes , nuevo espectáculo de María Fux.
Centro Cultural de la Cooperación . Corrientes 1543. Mañana y el viernes 27 del actual, a las 22.30. Entrada, $ 30.

Carlos Pacheco
Fuente: La Nación

No hay comentarios: