martes, 3 de noviembre de 2009

El film "Paco" gira por España

Laburante del cine. El director lleva filmados tres largometrajes ( Un Buda, Rodney y Paco) y ahora va por su cuerta película Ley Primera.

LA PELÍCULA DE DIEGO RAFECAS

La película está protagonizada por Norma Aleandro y Tomás Fonzi y se presentó en el festival de Valladolid. Entrevista con Criticadigital.

Francisco Bahamonde

El Festival de Cine de Valladolid fue el anfitrión del estreno mundial de la última película de Diego Rafecas, Paco, que cuenta el drama del hijo de una senadora que es internado en una clínica de desintoxicación para superar la adicción a esa droga.

El film protagonizado por Tomás Fonzi y Norma Aleandro es la única película latinoamericana que compitió po la Espiga de Oro que finalmente se llevó Goran Paskaljevic con Honeymoons. En Argentina está previsto que salga a la luz recién el 18 de abril de 2010.

“El Paco está destruyendo a una clase social en Argentina", denunció Rafecas en Valladolid. "No hay estadísticas ni una política seria contra este problema", explicó el director porteño, para el que esta película nace de una experiencia personal, ya que a los 19 años pasó por una clínica de rehabilitación. "Quería contar cómo se rehabilita alguien de una droga fuerte, cómo hay un callejón con salida y es posible pasar por la oscuridad más horrible y volver", cuenta el director.

Luego de ver el film terminado ya en la sala, ¿Qué balance hacés de "Paco"?

En principio estoy muy conforme, contento. Sigo descubriendo cosas. La película fue muy aplaudida por el público y la crítica, cuando se dan estas dos situaciones, es interesante. Y por otro lado es una película de actores, había coordenadas emocionales muy extremas y situaciones que los actores tanto Norma (Aleandro), como Tomas (Fonzi), Romina Ricci, Luis Luque, Juan Palomino, Esther (Goris) y todo elenco, interpretaron a cada uno de los personajes de una manera muy cruda, humana y maravillosa. Hubo mucho viento a favor filmando, era una película muy complicada, con mucha acción, muchos personajes, muchas locaciones, grúas, explosiones, tiros, drogas, helicópteros, viajes largos en cuanto a lo logístico. Luego acá en Valladolid me hablaron mucho y quedé muy contento con la banda sonora. Con la música hicimos un trabajo muy meticuloso con Babasónicos, con Diego Tuñón especialmente. Y evidentemente cuando un equipo técnico trabaja con calidad de concentración y alto grado de contento, eso definitivamente se refleja en la imagen.

Sabemos del compromiso social de tu filmografía, ¿Adónde apunta el mensaje de este film? ¿Qué metas más allá de lo artístico deseaste alcanzar?

En cuanto a metas personales, no tengo mas allá de lo artístico. Sí seguir filmando, que es lo que amo hacer, y que a mis hijos no les falte el pan. Y con respecto al mensaje del film, creo que es contundente y muy completo, abarca el aspecto político, el humano, el social. De hecho trabajamos con la Asociación “Madres en Lucha contra el Paco”, quienes nos ayudaron mucho, nos dieron información muy valiosa y nos posibilitaron denunciar correctamente el tema.

¿Qué fue lo que te dejó contento de la película?

La película tiene varios sellos de calidad, la historia que se denuncia, la actuación de Norma Aleandro , Nelson Castro que interpreta justamente a un periodista, las Madres del Paco, y ahora la selección en la competencia oficial de Valladolid, toda gente muy inteligente que no va a subirse a un proyecto donde no se diga la verdad.

¿Hubo repercusiones en España con respecto a la problemática?

Están un poco impresionados por el tema, el “paco” no está ni lejos de suceder acá en España. Da mucha pena, y despierta mucha curiosidad y mucha avidez por querer saber. De hecho, me pasearon por cada programa de televisión que se pudo.

¿Cómo se recibió la película en el festival?

Con muchos aplausos, impactó mucho. Algo muy curioso que me contó el director del festival, Javier Angulo, fue que aplaudieron en la función de prensa, que es una verdadera rareza, y mas en un festival tan serio como este. Después esto mismo salió en varios medios importantes como Variety, y algunos diarios, exactamente eso, calurosa acogida como se dice aquí. Y lo mismo pasó en el pasada oficial. Uno se da cuenta cuando no se mueve nadie hasta el último título, la calidad de los aplausos, como le dan la mano a uno al final de la función. Los ojos de la gente no mienten.

¿Qué te pareció la Semana Internacional de Cine de Valladolid ?

Este es especialmente un festival de cine de autor, creo que el más prestigioso de Europa, de hecho competimos con Steven Soderberg, Theo Angelopolous, Goran Paskaljevik, Ken Loach, que son monstruos del cine, el presidente del Jurado fue Ettore Scola. Y que estén todos sentados mirando tu película y que luego encima te vengan a dar una palmada en la espalda. Me quedo sin palabras, qué decir con todo esto. Es el sueño del niño, un verdadero honor.

Es tu tercer largometraje, ¿qué balance haces hasta acá con "Un buda" y "Rodney"? ¿En qué fuiste cambiando? ¿Qué te dejaron aquellas que hoy podés trabajar en "Paco"?

Si, en principio un gran training como director, los timings con el guión, la relación con los actores, el manejar presupuestos cada vez más grandes, el manejo de la cámara y las posibilidades de crear grips para puestas de cámara innovadoras. O por ejemplo saber cuándo estrenar, la venta internacional y el seguimiento en los estrenos en otros países. Hay muchos aspectos en los que trabajo con las películas, por los que en todos se gana experiencia con la realización. La fundamental importancia de un buen equipo técnico, a nivel profesional y a nivel humano. De nada sirve un gran cabeza de equipo que trata mal a la gente, por lo menos no en mis películas, no lo puedo soportar. Y también afinar bien en lo que se quiere contar. Voy teniendo mas confianza, y el equipo también en mí, vamos haciendo cada vez cosas más osadas. Aunque es difícil expresar en palabras, la incansable lucha y la inagotable paciencia que uno desarrolla haciendo cine.

LA TRISTEZA DE UN NIÑO RICO. "Paco" es el nombre por el que muchos conocen a Francisco ( interpretado por Tomás Fonzi), el hijo de una senadora que termina siendo internado en una clínica de desintoxicación para superar su afición a "la droga de los pobres", como se dice en la película.

Antes de tocar fondo, Paco hizo volar por los aires una de las "cocinas" en las que se fabrica la sustancia, lo que pondrá en una situación aun más comprometida, si cabe, a su madre. En la clínica se encontrará con jóvenes que como él cayeron en las drogas y con un equipo de psicólogos y cuidadores que también luchan sus propias batallas.

Junto a Fonzi interviene Norma Aleandro, que encarna a la directora de la clínica, Romina Ricci, que interpreta a una joven adicta a la cocaína, y Esther Goris, en el papel de la senadora. En la cinta aparece con un cameo el periodista Nelson Castro. Completan el elenco Luis Luque, Juan Palomino, Roberto Vallejos, Willy Lemos, Sofía Gala Castiglione, Guillermo Pfening, Leonora Balcarce y Gabriel Corrado, entre otros.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: