miércoles, 4 de noviembre de 2009

“El arte tiene que tener el mismo espacio que Biología o Exactas”

Una nueva rama en la secundaria

Habla Sergio Balderrabano, director provincial de Educación Artística

“Producir arte, podemos producir todos, por eso se busca que los jóvenes tengan ese mismo espacio que tienen para biología o para exactas. No es fácil cambiar ese escenario, sino que va a ser un proceso”, dice el director de Educación Artística de la Provincia, Sergio Balderrabano. El nuevo secundario incorpora el arte como una orientación exclusiva: “Un desafío”, reconocen desde el equipo que diseñó el proyecto y una respuesta a una necesidad que habían planteando estudiantes y docentes.

Con la nueva secundaria no sólo serán obligatorios seis años de enseñanza, sino que educación artística se convertirá en una rama novedosa en la secundaria común, además de continuar la modalidad de arte en cinco escuelas de la provincia, con contraturno: Mar del Plata, Tandil, Trenque Lauquen, San Isidro y Esteban Echeverría.

La orientación en artística tendrá materias como Teatro, Danzas, Artes Visuales, Música y Literatura. “Como política educativa nunca estuvo instalado el arte en la educación media y con el viejo secundario terminaba siendo una hora libre o quedaba en la iniciativa personal, del docente y de los directivos de cada institución”, explica Balderrabano.

El objetivo de la nueva orientación “será posicionar al alumno desde una mirada crítica” y cambiar algunos paradigmas antiguos de los que todavía hay resaca. “Se busca enterrar esa idea del artista en soledad, loco y perteneciente a una elite. Esa idea de que se necesita ser un Picasso para hacer arte”, asegura el profesor.

“Sabemos que es un cambio ideológico muy profundo, pero no implica que no escuches a Mozart y a Bach, sino que escuches otras cosas y hagas un puente crítico, de contexto entre Bach y Charly García”, agrega Balderrabano.

DEMANDA. Una de las situaciones que impulsó la decisión de incluir esta modalidad en la secundaria común fueron los pedidos de instituciones de diversos puntos de la Provincia. “Nos han llegado solicitudes de escuelas que tienen que ratificar la orientación para que incluyéramos educación artística”, cuenta Paula Sigismundo, integrante del equipo, que depende de la Dirección de Cultura y Educación.

Sin embargo, Balderrabano sabe que será todo un desafío. “Si hacés una encuesta y preguntás a los adultos qué les parece sacar horas de matemática para sumar horas de arte te matan. El Estado se ha encargado, años atrás, de ir deteriorando materias vinculadas a lo expresivo y se pasó a una tendencia utilitaria”.

Los cambios, por lo tanto, serán graduales y los profesores aseguran que la orientación no busca “sacar artistas de la escuela”. Balderrabano larga un ejemplo para justificar su frase: “Que haya una orientación en biología no quiere decir que los chicos salgan todos biólogos de la secundaria”.

Flavia Tersignari, otras de las integrantes del equipo de educación artística cuela una postura: “Van a tener herramientas para otros temas y poder metaforizar en un mundo bombardeado de imágenes”.

¿Qué tipo de imágenes? “Las del mundo globalizado; las del mundo adulto. La idea es que el chico comprenda el mundo simbólico que se construye y que no tiene nada que ver con la referencia que tienen hoy los adolescentes de un mundo utilitario, de ficción (como el que plantean los programas tipo "Escalera a la fama"), donde lo único que se debate son estereotipos y la idea en Educación Artística es tirar abajo los estereotipos. El arte tiene que ser algo original y para todos”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: