jueves, 12 de noviembre de 2009

El arte para todos de la Bauhaus

Cumple 90 años

La escuela de arte más influyente del siglo XX celebra sus 90 años. Dentro de las actividades y muestras que se realizan en todo el mundo, el Museo de Arte Moderno de Nueva York lo celebra con una exposición de lujo.

Este 2009, la escuela de arte que revolucionó la arquitectura, el diseño de objetos, y renovó el arte de su tiempo desplegando su influencia en todo el mundo, sigue tan vigente como cuando nació. La Bauhaus cumple 90 años y entre todos los festejos que se vienen haciendo en Alemania y otros países, una de las exposiciones llega a su segundo hogar, Nueva York. Más precisamente, la muestra que reúne más de 400 objetos, dibujos, planos, diseños, vidrieras, fotografías y muebles se presenta en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) bajo el título de Bauhaus 1919-1933: talleres para la modernidad. El museo neoyorquino conmemorará, hasta el próximo 25 de enero, el origen del que los responsables de la institución definen como “el movimiento vanguardista más famoso e influyente del siglo XX”, y que “dio forma al mundo visual contemporáneo”.

Pueden apreciarse en esta muestra esbozos multicolores de ataúdes pintados por Lothar Schereyer, pinturas alucinadas de László Moholy-Nagy, obras de Kandinsky o Paul Klee, por ejemplo, que dan cuenta de este arte de función utilitaria e ideales racionales, más impresiones de colectivismo socialista.

Nació en 1919 en Weimar gracias a Walter Gropius, que buscaba la utopía de adecuar la arquitectura y el diseño a las ideas socialistas. La escuela de la Bauhaus unificó la escuela de bellas artes con la de artes y oficios, para acabar con las diferencias entre artistas y artesanos, por eso se llamó la “Casa de la Construcción” (Staatliches Bauhaus). Gropius, en su manifiesto, decía: “La meta final de toda actividad artística es la construcción”, por eso su objetivo de llevar adelante la idea de que el arte estuviera al servicio de todos y hasta el elemento más común gozara de valor estético.

La Bauhaus lleva en su haber nombres como László Moholy-Nagy, Paul Klee, Wassily Kandinsky y Ludwig Mies van der Rohe, entre otros grandes que trabajaban en el mismo sentido democratizante del arte. Con el ascenso del nazismo, los integrantes de la Bauhaus debieron huir y Estados Unidos fue el país que en especial los recibió. Aunque la escuela se disolvió en 1933 en Alemania, el trabajo continuó en Norteamérica en donde fundaron la “Nueva Escuela Bauhaus” en Chicago. En Nueva York, la Bauhaus fue vista como la gran precursora del “estilo internacional” que dominó la inauguración del Museo de Arte Moderno.

En este año de la Bauhaus, el espíritu de la escuela resurge con ímpetu, porque se realizan en su honor exposiciones y actividades no sólo en Weimar, sino también en Desseau, Berlín, Nueva York y el resto del mundo, como la misma casa hizo en su momento.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: