sábado, 28 de noviembre de 2009

Desde España - 2 Unicas Funciones en La Plata

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0rEexfpASNLvtrQoIif0UnjCp4_Lrd8Sh0bOM7dxD7esTHH3rePP6qRjHDJtcQ91e88RRzGtsOtCg3NZtGH3DWSfPWqAlnTRa_JN0oom9MKKZEvFJg9T6D8c-WDzH958IVTOXmmgQFH2q/s1600/nn12.jpg

NN12, el último trabajo de la compañía española Remiendo Teatro, se presenta en el Taller de Teatro de la U.N.L.P

Es la primera vez que la compañía española se desplaza a Argentina, un viaje que la llevará también a La Plata, Córdoba y San Luis gracias al apoyo de la Junta de Andalucía.

La historia de NN12, estrenada el pasado mes de julio en Granada (España), comienza en un vuelo Roma-Madrid en diciembre de 2007. En el suplemento dominical de El País, el reportaje “La voz de los huesos” aborda el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Gracia Morales, dramaturga cofundadora de Remiendo Teatro, va en ese avión, leyendo ese reportaje. Una imagen surge, entonces, nítida y acuciante en su mente: una forense que estudia los restos de un cadáver sin identificar, mientras la persona muerta es testigo de ese proceso de investigación.

Este es el punto de arranque del texto NN12, para el que la dramaturga contó con la inestimable colaboración de José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (NN –Nomen Nescio- es el término utilizado por la antropología forense para designar los cuerpos de personas cuya identidad se desconoce.)

En octubre de 2008 NN12 obtiene el XVII Premio SGAE de Teatro. Antes de esto, la compañía Remiendo Teatro había seguido de cerca la escritura y había decidido ponerla en escena.

Con NN12, espectáculo producido en colaboración con la Junta de Andalucía, Remiendo Teatro ha vuelto a contar con el equipo de trabajo que se ha consolidado a lo largo de los últimos años, bajo la dirección escénica de Juan Alberto Salvatierra y la producción de Carlos Gil Company.

Juan Alberto Salvatierra ha elegido una estética limpia, estilizada al mismo tiempo que muy potente. Rechazando el fácil tono melodramático, ha apostado en este nuevo trabajo por la contención y la tensión dramática, aunque sin renunciar a la contundencia y efectividad de una historia en la que asistimos a un proceso de investigación forense, mediante el cual se identifican los restos de una mujer hallados en una fosa común. La acción se desarrolla en un lugar y un tiempo indeterminados: podría ser cualquier país donde una situación de guerra o de dictadura haya producido lo que llamamos "desaparecidos".

Paralelamente al proceso escénico, la compañía ha creado una completísima página web, www.nn12.es, en la que se recoge no sólo información sobre el espectáculo, sino todo el proceso de creación que ha dado lugar a esta producción.

28 y 29 DE NOVIEMBRE. 21:30 Hs

EN EL TALLER DE TEATRO DE LA U.N.L.P.

Calle 10 Nº 1076

Reserval al Tel.: 423 2283

No hay comentarios: