domingo, 22 de noviembre de 2009

De fábulas, ilustraciones y periodismo

Muestra de Historietas

Se inauguró la 13° Muestra de Ilustración e Historieta en el hall central del Pasaje Dardo Rocha, con artistas como Rocambole, Solano López, Garaycochea y muchos más.

Quién no ha disfrutado alguna vez de las historietas? Concentrados de humor, síntesis de ideas políticas, sociales, contadas por medio de personajes de papel, componen un lenguaje particular apreciado por todas las generaciones.

El Eternauta de Oesterheld y Solano López, por ejemplo, deleitó a mucha gente en el momento en que se publicaba en Hora Cero, y hoy se sigue transmitiendo de generación en generación como un tesoro que atraviesa contextos culturales y se reactualiza con cada nueva lectura.

Cuántos niños han seguido las aventuras de Trapito, Larguirucho, Oaki, Calculí, Hijitus, creadas pro García Ferré; cuántos jóvenes han admirado las obras de Rocambole, de arte redondo, pieza fundamental del grupo Redonditos de Ricota, pincel clave en la imagen de Patricio Rey.

La muestra que se inauguró el viernes en el hall central del Pasaje Dardo Rocha Fábulas sueltas 13° Muestra de Ilustración e Historieta reúne a muchos de los mejores representantes de la historieta nacional.

Nada más y nada menos que una exposición compuesta por los trabajos de artistas gráficos como Alfredo Sábat, Leo Batic (Duendes del Sur), Comiqueando, Museo del Dibujo y la Ilustración, Solano López, Garaycochea, García Ferré, Rocambole, Ravassi, Juan Carlos Federico, Juan J. Rovella y Chaves entre otros.

Este año, los artistas del dibujo y el ingenio han estado muy presentes en la ciudad. En el marco de los encuentros de jueves literarios, Rep y Rocambole estuvieron compartiendo con el público acerca del proceso creativo de este lenguaje: “Hay cosas que sólo pueden expresarse con palabras y otras sólo con dibujos”.

También hasta hoy se expusieron ilustraciones de los últimos 10 años de trabajo y cinco pinturas al óleo sobre tela de Alfredo Sabat en las salas 4 y 5 del Macla. Autodidacta en su arte, Sábat se dedicó al humor gráfico, trabajando en medios masivos y revistas como Playboy, Trespuntos, Caras y Caretas y Barcelona.

Los historietistas son una combinación entre periodistas y artistas. “Estoy diariamente en la redacción, porque creo que para hacer bien mi trabajo tengo que funcionar como periodista. El dibujo es una noticia sin palabras, no es hacer un dibujo bonito. Y uno tiene que pensar como periodista. Algunas veces, los temas son más fáciles de dibujar y otras, muy difíciles”, dijo Sabat en una edición anterior al diario Hoy.

En la anterior muestra, la 12º Por la Plata Baila el Mono, el público visitante pudo observar los originales y copias, los trabajos, los “monos”, de algunos de los mejores dibujantes de nuestro país, de reconocido prestigio nacional e internacional. Expusieron Batic, Caloi, Chaves, Fontanarrosa, Garaycochea, Maicas, Museo del Dibujo y la Ilustración O'kif, Rep, Rocambole, Rovella, Sábat, Sendra, Solano López y Soto.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: