miércoles, 25 de noviembre de 2009

De ambos lados de la General Paz

Encuentros escénicos en Capital y en el Gran Buenos Aires

El festival de la ciudad está organizado por el Instituto Nacional del Teatro y el del conurbano es independiente

La seguidilla de festivales escénicos, que este mes llegó a la friolera de tres en un mismo fin de semana, continúa. En esta oportunidad, habrá dos a la vez, que tendrán lugar de un lado y del otro de la avenida General Paz.

Es que mañana comienza la Fiesta del Teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el viernes se inicia el Festival de Artes Escénicas Buenos Aires Gran, que se realizará desde Avellaneda hasta Longchamps. El primero, que cuenta con la organización de la representación Capital del Instituto Nacional del Teatro, confirma cada vez más la frontera indivisible entre trabajos eminentemente teatrales con aquellos que vienen del campo de la danza. Lo cual, para los tiempos que corren y sus búsquedas estéticas, que el INT contemple a esta mixtura no hace más que legitimar lo que se da naturalmente.

Escenarios porteños

La fiesta, en distintas salas alternativas porteñas, con entradas de entre 15 y 20 pesos, comenzará mañana, a las 22, en El Portón de Sánchez, con 124 , una creación de Cecilia Blanco, Javier Drolas, Agustín Repetto y Fernando Tur. El jueves, a las 19, en Tadrón Teatro, irá Nada del amor me produce envidia , de Diego Lerman. A las 21, en El Portón, subirá Al ras o de nada sirve que corras cuando el incendio va contigo , de la coreógrafa Roxana Grinstein, y a las 22.30, en Espacio Callejón, T ualet, de Juan Onofri Barbato.

El sábado se presentarán cuatro espectáculos. A las 17, en el Centro Cultural de la Cooperación, Tres para ti , basado en el imaginario de Lewis Carroll. A las 19, en Espacio Callejón, Luisa se estrella contra su casa , de Ariel Farace. A las 21, en el Teatro La Carbonera, Urdinarrain , de Hernán Morán. Y a las 23, en el Abasto Social Club, Los Rocabilis , de Bernardo Cappa.

El domingo, día de cierre, se presentarán Papanatas..., esto no va a ser fácil , de Emiliano Dionisi (a las 16, en el Teatro de La Comedia), y Amor a tiros , también de Cappa (a las 19, en El Camarín de las Musas). El jurado seleccionará tres obras que participarán de la Fiesta Nacional del Teatro que tendrá lugar en la provincia de Buenos Aires.

Justamente allí, del otro lado de la General Paz, se iniciará el viernes la primera edición del Festival de Artes Escénicas Buenos Aires Gran. Hasta el 6 de diciembre, esta movida congregará a más de quince espectáculos en diez salas del Gran Buenos Aires.

Organizada en forma independiente por teatristas de la zona sur y por el Centro de Documentación Doc/Sur, el encuentro tiene funciones con entradas gratuitas, a la gorra y con otras a precios promocionales.

Salas del conurbano

En lo que se refiere a la programación, el festival comenzará el viernes, a las 22, en el Espacio Cultural Super Arte, de Longchamps. Allí se presentará Romeo Fierro y Yulieta Capuleto , con dirección de Aníbal Dinaro. A las 22.30, pero en el Teatro de las Memorias (Lomas de Zamora), irá Contradicciones complementarias , de Lula Bandin.

La programación para el primer fin de semana se completa con Los a viadores, de Alicia López Heredia (el sábado, a las 16, también en el Teatro de las Memorias), y Las aventuras de Super-Crash , por el grupo Bigote de Monigote (mismo día, a las 18, en el Centro Cultura Al Borde, de Ministro Rivadavia). El domingo se presentará El sueño de Raquelita , por la Compañía El Disparate Violeta (a las 17, en el Teatro de las Nobles Bestias, de Temperley).

De esta manera, el Instituto Nacional del Teatro y los teatreros de la zona de Gran Buenos Aires cierran el año con dos encuentros escénicos, durante los cuales se presentarán 24 montajes que, si bien fueron generados casi en la misma zona geográfica, seguramente darán cuenta de realidades diferentes.

Alejandro Cruz
Fuente: La Nación

No hay comentarios: