miércoles, 11 de noviembre de 2009

Daniel Borenboim: el mayor ganador de los premios Konex

El músico fue premiado mientras estaba en Berlín

Daniel Barenboim fue la figura más destacada en la entrega de los premios Konex a figuras de la música clásica, que se entregaron el lunes en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El músico argentino-israelí recibió el premio de Brillante y además el de Mejor director de orquesta. Mientras se entregaban los galardones, el maestro estaba al frente de un concierto por los 20 años de la caída del Muro de Berlín, motivo por el cual su primo, Leonardo Barenboim, asistió a la ceremonia a recibir la estatuilla.

Cuando la ceremonia terminaba, y se anunciaba el máximo ganador, que fue Daniel Barenboim, su primo presentó un video donde el músico agradeció las distinciones, anunció que se encontraba en Berlín y lamentó no estar presente "sobre todo cuando me entré que era en la Facultad de Derecho, donde di mi primer concierto con orquesta, en 1951".

El acto estuvo encabezado por los presidentes de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich y del jurado, Pola Suárez Urtubey. El premio de mejor compositor de la década fue para Gerardo Gandini, como director de coro se eligió a Carlos López Puccio y como cantantes se premió a la mezzosoprano Bernarda Fink y al tenor Marcelo Álvarez.

En esta 30º Edición de los premios Konex también resultaron ganadores la Orquesta Filarmónica el Estudio Coral de Buenos Aires y la Camerata Bariloche, como conjunto de cámara. También recibieron estatuillas los instrumentistas Nelson Goerner (pianista), el violinista Pablo Saraví (cuerda), el flautista Claudio Barile (viento) y Juan Manuel Quintana (instrumentos diversos).

Entre los distinguidos estuvieron Ana María Stekelman, reconocida como mejor coreógrafa. Y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Dirección: Mauricio Wainrot) y el Ballet Estable del Teatro Colón (a cargo de Lidia Segni) compartieron el Konex de platino. Se destacó a la primera figura argentina en el Royal Ballet de Londres, Marianela Núñez (mejor bailarina) y al principal del Ballet de Santiago de Chile, Luis Ortigoza como mejor bailarín.

Como director de escena se distinguió a Alfredo Ariasy se galardonó a la musicóloga Malena Kuss y el pedagogo Antonio De Raco. Y el Mozarteum Argentino ganó entre las entidades musicales.

El Konex de Honor, que se otorga a una persona de sobresaliente relieve, fallecida en la última década, fue para Carlos Guastavino y Mauricio Kagel.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: