lunes, 16 de noviembre de 2009

Crean la tecnicatura universitaria en música popular

Nueva oferta académica en la ciudad de La Plata

La carrera será coordinada en forma conjunta por la UNLP, la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Fundación Música Esperanza. Según adelantaron los impulsores de la iniciativa, la tecnicatura podría comenzar a dictarse a partir del próximo año en el Museo de la Memoria.

En poco tiempo, la Universidad Nacional de La Plata ampliará su oferta de carreras para quienes quieran iniciar sus estudios superiores. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Música Popular, cuya creación fue aprobada ayer. Esta nueva opción académica podría comenzar a dictarse a partir del próximo año.

El convenio de cooperación para la creación de la Tecnicatura Universitaria en Música Popular fue firmado ayer por el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

El acuerdo también lleva la rúbrica de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Ocampo de Vázquez; la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, María Elena Larrégle; el titular de la Fundación Música Esperanza y destacado pianista, Miguel Angel Estrella y la señora Elsa Esther Córdoba, presidenta del Consejo de Administración de esa entidad.

La tecnicatura estará destinada a la enseñanza de la música popular y será coordinada en forma conjunta por la Facultad de Bellas Artes, la secretaría de Asuntos Académicos de la Presidencia de la UNLP, la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y la Fundación Música Esperanza.

Según explicaron los impulsores de esta novedosa iniciativa, se prevé que la carrera podría comenzar a dictarse a partir del próximo año. En este sentido adelantaron que las clases se dictarían en el espacio con que cuenta la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el Museo Nacional de la Memoria, que funciona en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada.
A la firma del convenio, que se realizó en la sede de la cartera de Desarrollo Social, asistieron, además, la directora de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Piccone, y Laura Conte, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

El músico Miguel Angel Estrella -que en 1988 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Unesco- fue uno de los promotores del proyecto. El prestigioso pianista clásico y músico social lleva adelante una intensa lucha que protagoniza hace años tratando de que las clases sociales más desfavorecidas tengan acceso a la música. Su labor junto a los más humildes y desfavorecidos provocó que durante la última dictadura militar fuera secuestrado en Montevideo en 1977 y recién liberado en 1980, gracias a los reclamos de Naciones Unidas, el Vaticano, la Cruz Roja Internacional, organismos de Derechos Humanos y sobre todo la movilización de sus colegas músicos en el mundo entero.

Luego de su liberación fundó el 10 de diciembre de 1982 el movimiento humanitario internacional Música Esperanza, con el objeto de poner la música al servicio de la comunidad humana y la dignidad de cada persona, de defender los derechos artísticos de los músicos y de ayudar a los más humildes y a los desamparados a través de la música.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: