sábado, 14 de noviembre de 2009

Con todos los latidos en juego

"Meio fio", una experiencia de hip hop que llega de Río de Janeiro.

Beatriz Molinari
De nuestra Redacción
bmolinari@lavozdelinterior.com.ar

Hoy finaliza el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. La muestra de tres días encontró el formato adecuado y ofreció espectáculos de calidad. Para hoy se prevé un final que reúne múltiples expresiones.

A las 20.30 en el Predio de la Ciudad de las Artes, un variadísimo grupo de artistas cordobeses propone Latir urbano, mixtura de danzas y ritmos. Actúan: Luis Medina y Diego Cueva (hip hop); Mariana Gorrieri y Laura Dalmasso (contemporánea); Pitias Ardizzi y Melisa Chilo (salsa); Mario y Andrea (tango); Vanesa de Córdoba, Diego Lechuga y Quique de Córdoba (flamenco); Fernando Quinteros, Lucas Ciancia, Patricio Brandana, Juan Manuel Quinteros y Ricardo Lombarda (malambo). Duración: 30´.

A continuación, la compañía Membros de Brasil propone Meio Fio. En la pequeña ciudad de Macaé (área de Río de Janeiro), diez años atrás, comenzó una experiencia en las escuelas públicas. Los alumnos descubrieron que querían bailar. Así nació un espacio independiente en el que se dan clases de hip hop y en él, la Compañía Membros.

“Meio fio significa ‘cordón de la vereda’. La obra fue concebida a partir de la observación que hicieron de la realidad de tantos jóvenes que viven excluidos. Los bailarines los representan y el cuerpo funciona como una caja donde se pone la violencia y la marginalidad. Esto que ocurre naturalmente en la calle, mediante nuestro procedimiento artístico (la obra) vuelve visible lo invisible. Hemos comprendido qué hay detrás de esa naturalidad, a la que colabora el mensaje de los medios masivos, perverso e injusto”, sostiene el director Paulo Azevedo. Luego, la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación presentará: Algo de mí, In memoriam, Charanda, 8 pies y Divina danza. Después el grupo Job presenta Ocupaciones breves, en el predio, sólo con carpas, sin tecnología.

Desde el mediodía.
Desde las 12, en la Plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera, la Compañía Hibridus /Proyecto Ligado de Brasil ofrecerá Travessia. Lux Boreal de México presenta a las 18 en el Teatro Real, obsesiones, promesas y deseos en Scrabble. Además, a las 17.30 vuelve a presentarse La esposa de papel, de y por el italiano Davide Francesca que ofrece una novedosa caminata callejera, inspirada en la danza Butoh japonesa. El itinerario arranca en el Buen Pastor, hasta Plaza España, y finaliza en el Lago del Parque Sarmiento.

Fuente: La Voz

No hay comentarios: