lunes, 2 de noviembre de 2009

Con Nabucco culmina la temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata

La gran creación de Verdi que incluye el célebre coro “Va pensiero...”, un verdadero himno para los italianos y para todos los que luchan por su libertad, será el último título operístico del año en el primer coliseo bonaerense.

El viernes 6 de noviembre próximo, a las 20.30, y el domingo 8, a las 18.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subirá a escena la ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi.

Habrá nuevas funciones los domingos 15 y 22 de noviembre, a las 18.30.

La dirección musical estará a cargo de Alejo Pérez y la régie de Marga Niec será repuesta por María Concepción Perre. La escenografía e iluminación le corresponderá a Enrique Bordolini y el vestuario a Imme Möller. El Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez.

El reparto estará constituido por Susan Neves (6, 8 y 15) y Florencia Fabris (22) como Abigail, Jorge Lagunes (6, 8 y 15) y Lisandro Guinis (22) como Nabucodonosor, Cecilia Díaz (6, 8 y 15) y Alicia Cecotti (22) como Fenena, Homero Pérez Miranda (6, 8 y 15) y Mario De Salvo (22) como Zacarías, Enrique Folger (6, 8 y 15) y Pablo Skrt (22) como Ismael, Sonia Schiller (6, 8 y 15) y Gabriela Bulich (22) como Anna, Mario de Salvo (6, 8 y 15) y Oreste Chlopecki (22) como Gran Sacerdote de Baal y Sergio Spina (6, 8 y 15) y Felipe Castillo (22) como Abdal.

Habrá entradas desde $ 15, con descuento para jubilados y pensionados. Pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Los espectadores de Capital Federal cuentan con un servicio de ómnibus que parten desde el frente de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario de cada función. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 30 y también deben ser adquiridos por medio de Ticketek.

El público puede obtener mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Las penurias de un pueblo sojuzgado

La ópera “Nabucco” fue escrita por Giuseppe Verdi (1813-1901) en una etapa particularmente difícil de su existencia. Acababa de perder a su esposa y a dos pequeños hijos y, agobiado por el dolor, pensó en no volver a componer. Fue entonces cuando llegó a sus manos, por decisión de Merelli, el director artístico de la Scala de Milán, un libreto de Temistocle Solera (1815-1878) basado en el drama “Nabucodonosor” de Auguste Anicet-Bourgeois y Francis Cornu y en el ballet homónimo de Antonio Cortesi.

Según cuenta el creador de “Aída” en un relato autobiográfico, al llegar a su casa, lanzó el texto sobre la mesa. Entonces el libreto se abrió justo en la página donde Verdi pudo leer: “Va pensiero sull´ali dorate”. En ese preciso instante se le ocurrió la inmortal melodía y se puso a componer la partitura casi sin descanso. La historia impresionó vivamente al músico y su simpatía por el pueblo hebreo sometido lo llevó espontáneamente a establecer una analogía simbólica con la situación de los italianos que vivían en las zonas entonces ocupadas por los austríacos.

Una vez concluida, la pieza tuvo su estreno triunfal, el 9 de marzo de 1842, en el gran escenario de La Scala de Milán.

No hay comentarios: