lunes, 23 de noviembre de 2009

Comenzará Festival de Teatro en las Fronteras 2010, con una obra peruana

Serán presentadas obras teatrales de grupos provenientes de Ecuador y Perú

Tijuana, B.C., 23 de noviembre de 2009.- El Festival Internacional de Teatro en las Fronteras iniciará este domingo 29 de noviembre con la presentación de “La Otra Huaringa”, que consiste en un espectáculo unipersonal de danza-teatro interpretado por la peruana Rossana Peñaloza.

Esta escenificación tendrá lugar en el multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a las 18:00 horas, y la admisión tendrá un costo de $50 pesos.

Las Huaringas son lagunas sagradas en Huancabamba, al norte del Perú, en donde año con año confluyen los portadores de la sabiduría ancestral peruana, rito milenario de purificación del espíritu humano.

Al final de cuentas el artista siempre le deberá algo al Shamán y a la entidad que convoca: La otra Huaringa sigue renovando este pacto antiguo y moderno.

Se presenta una epifanía de tiempos circulares que se encuentran y corporalizan en la acción escénica.

Esta es la historia que se cuenta en “La Otra Huaringa” cuya interpretación está a cargo de Rossana Peñaloza, la dirección es de Miguel Rubio (de grupo Yuyachkani), el diseño de luces de Manuel Herrera, la realización es de Gustavo Boada y Mariano Márquez, mientras que la música es de Pepe Stephens.

Sobre la intérprete

Rossana Peñalosa es fundadora y co-directora de la Asociación Cultural y Educativa PATA DE CABRA; inició sus estudios en Lima, Perú, siguió en Barcelona-España, Los Angeles, California, y se graduó de Martha Graham School en Nueva York.

En el 2002 participó con la coreógrafa argentina Mariana Sirote y montó un ballet al Ballet Nacional, también ha trabajado con reconocidos directores teatrales entre ellos Alberto Ísola y Miguel Rubio (director del Grupo de teatro Yuyachkani).

Se dedica también a la pedagogía y ha formado bailarines profesionales y realizado investigación sobre trabajo corporal en los centros y grupos más importantes de Lima como Danza Lima, Danza Viva, Danz´Art, Piso 5, Yuyachkani, Acero Inoxidable, Universidad UPC y actualmente en Pata de Cabra y en la Pontificia Universidad Católica; ha impartido talleres en Brasil, Nueva York y Cuba, entre otros países.

Ha participado en festivales nacionales e internacionales, entre ellos: Festival Latinoamericano de Arte y Cultura (Brasil), Festival Internacional de Teatro La Habana (Cuba), Festival de la UNAM (México D.F.), Festival Internacional de Guadalajara (México), Festival Unterwegs Theater (Heidelberg) y Festival de Danza 10.Tanztage Potsdam, Berlín (Alemania), Festival Internacional de Montpellier (Francia), entre otros.

Desde 2004 desarrolla un proyecto experimental con jóvenes con parálisis cerebral en el Centro ConNostr@s en la ciudad de Cuernavaca, México.

Participó como coreógrafa y bailarina en el estreno mundial de la Cantata “Los Sueños” para coro, orquesta, cantantes, actores y bailarines de Arturo Márquez, en el Festival Cervantino, Guanajuato y Querétaro,

Otras actividades del festival

Como parte del Festival Internacional de Teatro en las Fronteras será impartida una charla titulada “Conversatorio” por el grupo teatral ecuatoriano Malayerba y la Dra. Rosa Luisa Márquez.

Esta plática tendrá lugar en las Instalaciones del ICBC a las19:00 horas el día 8 de diciembre, y la admisión será libre.

Por otro lado, el miércoles 9 de diciembre será presentada la obra de teatro “Donde el viento hace buñuelos” la cual estará a cargo del grupo Malayerba (Ecuador).

Esta puesta en escena será en el multiforo del ICBC a las 20:00 horas, la admisión tendrá un costo de $50 pesos.

En esta obra los personajes son Catalina y Miranda, quienes se encontraron en diferentes lugares en tiempos diferentes sin saber cuál es el tiempo real que les toca vivir.

La obra está basada en las improvisaciones que Rosa Luisa Márquez y Charo Francés realizaron en lugares distintos como Madrid, Quito y San Juan y, de alguna manera, expresa la amistad surgida del desarraigo, de la solidaridad de las que están fuera de sí mismas.

Estas dos magníficas actrices, directoras y maestras, comparten sus mundos, y muestran en sus memorias a sus países: España y Puerto Rico, sus exilios diarios y sus recuerdos.

“La Razón Blindada” es otra obra de teatro que formará parte del Festival Internacional de Teatro en las Fronteras, la cual se presentará el 10 de diciembre en el multiforo del ICBC.

La obra será intrerpretada por el grupo Malayerba (Ecuador) a las 20:00 horas, la admisión tendrá un costo de $50 pesos.

“La Razón Blindada” está basada en El Quijote de Cervantes, La verdadera historia de Sancho Panza de F. Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson.

Dos presos políticos, presionados por las circunstancias emocionales y físicas , se reúnen todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación, ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad.

Así, reinventan continuamente a Don Quijote, ese caballero que confunde molinos con gigantes, mujeres grises con doncellas, cárceles con paraísos y que se exilia en la sinrazón, en ese extraño desorden que no hace mal a nadie pero que ayuda profundamente a vivir.

Para mayores informes sobre las actividades del Festival Internacional de Teatro en las Fronteras llamar al ICBC a los teléfonos 684-86-09 y 900-62-10.

Fuente: Bitacora cultural

No hay comentarios: