domingo, 1 de noviembre de 2009

Chile: Los montajes latinos se tomarán los escenarios de Stgo. a Mil

Espía a una mujer que se mata - Daniel Veronese


El festival teatral de enero también sumó ocho obras locales a su programación.

EDUARDO MIRANDA

Aunque la próxima versión del festival Stgo a Mil estará centrada en los 200 años de Chile, su directora Carmen Romero no quiso olvidar a otros países latinoamericanos que también cumplen 200 años: Argentina, Colombia y México ocuparán un lugar importante dentro de la programación internacional que trae el encuentro teatral de enero.

De los 14 montajes extranjeros que pisarán los escenarios chilenos en 2010, nueve son latinos. El desembarco más importante llegará desde Argentina, con cinco montajes. El director Daniel Veronese firma tres de ellos: "Espía a una mujer que se mata", que es su versión de "Tío Vania", de Chéjov; "El desarrollo de la civilización venidera" ("Casa de muñecas", de Ibsen), y "Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo" ("Hedda Gabler", también de Ibsen). "Siempre es un gusto volver a este festival y reencontrarme con el público chileno, que nos ha recibido muy cálidamente en cada oportunidad", dice el director, al teléfono desde Madrid.

Se sumarán las obras "Lote 77", de Marcelo Mininno, que relata la historia de tres hombres que crian y seleccionan ganado bovino, y "Tren", de la compañía Piel de Lava.

Desde Colombia llegará el montaje "Ansío los Alpes; así nacen los lagos", de la compañía Mapa Teatro, mientras que desde México arribarán tres imperdibles: "El maíz", bajo la dirección de Jesusa Rodríguez; "Liliana Felipe en concierto con Charles Darwin", y "Rosa Mexicano", un espectáculo musical.

La presencia de esos países también estará plasmada en el concierto "200 mil revoluciones", que tendrá sobre el escenario a los cantantes Julieta Venegas, Andrea Echeverry (Aterciopelados) y Pedro Aznar. Representando a Chile, se sumará el grupo Los Tres.

Además, habrá ocho obras locales más en el encuentro: "Altazor" (de Horacio Videla), "Atascados en Salala", "Cara de fuego", "Comida Alemana", "Capote", "Gulliver" (Jaime Lorca), "Neva" y "Diciembre".

Fuente: El mercurio

No hay comentarios: