domingo, 22 de noviembre de 2009

Canciones que son verdaderos poemas

Una mirada a los textos de Hugo Midón, publicados en encantadores libros

Platea infantil / Por Ruth Mehl

Desde muy joven, Hugo Midón escribió poesía. Después, sus textos saltaron al escenario y, de la mano de la música de Carlos Gianni, se volvieron canción y danza.

La colección Otro Cantar, de Editorial Cántaro, con dirección de Mirta Goldberg, permite leer, y analizar los contenidos de seis libros con estos poemas (84 en total), que van acompañados de muy buenas ilustraciones, algunas partituras y un CD que se puede escuchar también en la computadora.

Los dos primeros volúmenes, Al agua pato , y Construyo puentes son especiales para los más chicos, jugando con el entorno cotidiano, o con fantasías pequeñas. ("Somos los reyes de la risa petisa/ sólo queremos alegrar tu corazón./ Vení, bailá, no tengas miedo/ que en este reino la tristeza se acabó" o "A caminar sobre la Luna/ livianitos como pompas de jabón"/? "Mi mamá es la cuchara/ cucharón es mi papá/ y yo soy la cucharita/ una chica revoltosa de metal."

Los otros cuatro libros pueden interesar más a chicos mayores, aunque, como dice la directora de la colección en su introducción, "con toda la flexibilidad que esto supone ya que las buenas canciones no tienen límite de edad." En realidad, además de ser muy atractivos para cantar y bailar, estos temas sugieren importantes desafíos que provocan a la reflexión.

Toda una propuesta ideológica, una filosofía de vida, una profunda preocupación social y de identificación con los pequeños y los vulnerables que caracterizan los contenidos de las obras de Midón se concentran en breves textos que suman cantos de protesta, afirmación de valores: a veces reflejada en cosas pequeñas como las manos de todos, el hambre de alguien, amasar el pan, tener salud, llamar a las cosas por su nombre. La canción "El tole tole" no tiene ni una coma de desperdicio como llamado a la armonía y a la unidad. El tema "Mucho con poco" dice: " ?.lo que necesito tiene que estar? abrigo para el invierno/zapatos para los pies/comida para la panza/agua potable para la sed. /Almohada para los sueños/ escuela para aprender /amigos para el cariño / y vitaminas para crecer."

Los ritmos, con la riqueza musical de Gianni, son muy variados, y los intérpretes, el entrañable elenco, variado en el curso de los años pero siempre excelente que actuó en los espectáculos de estos realizadores. La colección suma el atractivo de las ilustraciones de Martín Melogno, Tania De Cristóforis, Florencia Cafferata, Mónica Weiss, Irene Singer y Claudia Degliuomini.

Foto: LA NACION/Maxie Amena
Fuente: La Nación

No hay comentarios: