lunes, 16 de noviembre de 2009

Buenos Aires tendrá su cumbre de jazz

A partir del 3 de diciembre

Organizado por el Ministerio de Cultura porteño y con dirección artística del pianista Adrián Iaies, el festival promete profundizar la veta ecléctica propuesta en la pasada edición, presentando más de 150 músicos en escena a lo largo de seis días.

Con músicos de Francia, España, Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil y la Argentina se realizará del 3 al 8 de diciembre próximos el Buenos Aires Jazz 09.
Organizado por el Ministerio de Cultura porteño y con dirección artística del pianista Adrián Iaies, el festival promete profundizar la veta ecléctica propuesta en la pasada edición, presentando más de 150 músicos en escena a lo largo de seis días.

En esos días habrá conciertos internacionales, cruces entre artistas extranjeros y locales, estreno de obras nuevas comisionadas especialmente por el festival, conciertos al aire libre en la terraza del C. C. Recoleta y una sección de jazz y cine.

Además se abrirá el espacio del Jazz Tango Club, la sección El Aula dedicada a la formación pedagógica, charlas entre músicos abiertas al público y La Jam Session que todas las noches se realizará en La Trastienda con Gillespi como anfitrión.

La apertura del festival se realizará el jueves 3, a las 20.30, con un concierto en el Teatro Presidente Alvear a cargo del gran pianista Fred Hersch junto al noneto de Hernán Merlo.
Hersch también realizará el sábado 5, a las 13, un solopiano en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín y el viernes 4 a las 21, en el teatro 25 de Mayo, ofrecerá un concierto en quinteto.

Mientras que el Cierre del Festival, el martes 8, a las 21, en el Teatro Coliseo, estará a cargo de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia, que ofrecerá un programa dedicado a Billie Holliday.
El nuevo sonido latinoamericano estará presente a través de los chilenos de Contracuarteto, en el quinteto ecuatoriano de Pies en la tierra, en el trío uruguayo Mora/Etchenique/Ibarburu y en el saxofonista brasileño Alex Corezzi.

La programación local incluirá desde el pianista Jorge Navarro o el maestro de los tambores Pepi Taveira a grupos nuevos como Brote o el Arturo Puertas cuarteto; además de la presencia de artistas argentinos que residen y trabajan en el exterior como Sofía Rei Kousovitis, Oscar Feldman o Javier Girotto.

Comisionados especialmente por el festival para esta edición, el pianista Ernesto Jodos estrenará con su sexteto un trabajo sobre la obra del Gato Barbieri y el músico Fernando Tarrés junto a su noneto y al conjunto de Cuerdas pop-temporáneas realizará un tributo a Piazzolla.

En Tango Jazz Club, Diego Schissi presentará una banda de sonido para ballet, trabajo realizado junto a las coreógrafas Ana Garat y Pilar Beamonte, que dio como resultado el espectáculo Tongos, canciones y líquidos (Jazz & Dance) y Néstor Marconi, Gustavo Bergalli, Carlos Franzetti y Pablo Aslán presentarán sus composiciones.

A la noche, cuando ya toda la actividad formal está concluyendo, los músicos y el público se podrán encontrar en una jam session que se realizará viernes, sábado, domingo y lunes en La Trastienda con Gillespi como maestro de ceremonias.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: