lunes, 23 de noviembre de 2009

Buenos Aires se vuelve feria internacional de cine

El secreto de sus ojos ya fue adquirida por la multinacional Sony. (Télam)

EL PRIMER MERCADO DE FILMS REALIZADO JUNTO A CANNES

A lo largo de los próximos días se llevarán a cabo media docena de ciclos y muestras de películas, con films e invitados de lujo.

Leonardo M. D´Espósito

Buenos Aires está lleno de cine. Esta última semana de noviembre, no menos de seis ciclos cinematográficos llenos de invitados van a copar diferentes espacios en la Capital Federal. Lo mejor que se puede decir del asunto es que esta superpoblación implica la posibilidad de conocer cines y películas que, por lo general, no forman parte de nuestras carteleras. Eso en cuanto al haber: en la columna del debe, hay que anotar que todos estos ciclos superponen públicos y atomizan la oferta. Sin embargo, constituyen una buena escenografía.

¿Escenografía para qué? El evento central, ése al que el público general no tendrá más que un acceso limitado, es Ventana Sur. Se trata del evento por el que más apuesta la gestión de Liliana Mazure al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales: un gran mercado de films para que los productores argentinos y latinoamericanos coloquen sus productos fílmicos. Es una apuesta arriesgada que nace de una sociedad con el Marché du Film de Cannes, ni más ni menos el más importante mercado fílmico del mundo (y, en realidad, el único que cuenta). La idea de Ventana Sur, entonces, es la de generar un lugar de negocios tanto de films terminados como de películas que aún necesiten de financiación a partir de la venta de derechos de exhibición en cine y televisión. Es decir, se trata de una gran movida de negocios que, además –ver aparte– incluye la exposición de animación Expotoons y el foro Lado Sur del Docbsas, dedicado al documental.

El presupuesto de Ventana Sur supera los seis millones de pesos, de los cuales cinco fueron provistos por la Jefatura de Gabinete de la Nación, más aportes del programa Media de la Comunidad Europea. En los pasillos del Festival de Mar del Plata, algunos distribuidores y productores de films admitían que un stand en Ventana Sur rondaba los cinco mil dólares, algo paradójico cuando se trata de un evento especialmente construido para beneficiar la difusión de la industria fílmica nacional. Que se trata de una apuesta muy importante lo certifica, además, la publicación de un insert a colores de doce páginas incluido en la revista más importante del negocio del espectáculo en todo el mundo, la estadounidense Variety. Los ejemplares de esta revista con enormes publicidades del evento y de los films que se presentan para la ronda de negocios se distribuían en el cierre del Festival de Mar del Plata.

El acuerdo cerrado con el mercado de Cannes es por tres años: habrá más de doscientos invitados internacionales, especialmente compradores potenciales de films latinoamericanos, más varias mesas redondas, talleres y convocatorias a concursos. Es decir, una feria completa que busca confirmar el perfil industrial-productivo que, desde el inicio de la gestión de Liliana Mazure, tiñe toda la operatoria cinematográfica en la Argentina. Entre los films que se presentan para compra, algunos ya tienen confirmada la distribución internacional, como el megatanque argentino El secreto de sus ojos, cuya adquisición por Sony para ser estrenado en los Estados Unidos trascendió durante Mar del Plata y se confirmará durante el mercado. Pero prácticamente todos los films realizados con apoyo del INCAA –que implica más del noventa por ciento de la producción nacional– buscarán comprador. Lo mismo para films de toda América Latina de perfil comercial alto.

Mientras todo este negocio, que se desarrollará entre el 27 y el 30 de noviembre, se mueve en Buenos Aires, se realizan varios ciclos y muestras cinematográficas internacionales de alto perfil. De hecho, y también con auspicio del INCAA, se realiza una semana de cine europeo programada por Thierry Frémeaux, ni más ni menos el director artístico del Festival de Cannes (ver recuadro). Se trata de títulos de alto perfil que han obtenido enorme reconocimiento internacional y, además, tienen también garantizada –en gran medida– la distribución internacional.

Por el lado italiano, de paso y casi por casualidad, hay dos muestras completamente distintas. Una es la que se dedica a la difusión del documental italiano, que se desarrolla entre el 26 y el 2 de noviembre, organizado por DOC/IT, también con apoyo del INCAA. La otra es la Semana del Cine de Milán en Buenos Aires, que va del 25 de noviembre al 3 de diciembre (el espectador ya debe de sentir el vértigo) que lleva ya varias ediciones y presenta las películas realizadas en esa zona de Italia.

Es decir, por lo menos cinco muestras internacionales a las que puede acceder el público y que, de alguna manera –estén o no relacionadas– terminan dibujando un telón de gran actividad cinematográfica en la misma oportunidad en que los grandes compradores de películas se reúnen en Buenos Aires en busca de oportunidades. Cabe la crítica a la superposición de fechas, aunque es cierto también que son pocas las oportunidades de contar con esta clase de eventos, todos juntos y al mismo tiempo, en la ciudad. De todas maneras, lo central parece ser más la difusión de lo industrial que de lo estético, aunque tal aspecto no deje de estar presente –después de todo, habrá películas, incluso (y sobre todo) en Ventana Sur, que tendrá más de 41 exhibiciones, algunas en première mundial. Prometen ser días agitados para los allegados al cine como negocio y también para los cinéfilos curiosos: hay muchísimo para ver en muy poco tiempo. Será cuestión de paciencia y colirio.

Todo sobre el negocio de la animación en la Argentina

Dentro del marco de Ventana Sur, se realiza la edición 2009 de Expotoons, una muestra dedicada al negocio del cine de animación en la Argentina.

Su directora, Rossana Manfredi, es una de las empresarias más conocidas del campo y el objetivo de la muestra es posicionar más la industria animada argentina en el contexto internacional.

Además de la presentación de proyectos para financiación y de varias rondas de negocios, hay también exhibición de films. Entre ellos, Planeta 51, una comedia de ciencia ficción de alto perfil coproducida entre España y los Estados Unidos. Hay también exhibición de largos en competencia, cortos, publicidades y otras piezas realizadas cuadro a cuadro.

Lo más interesante, además de las películas que pueden verse, es la exhibición de nuevas tecnologías aplicadas al dibujo animado tanto en 3D como en el tradicional 2D. Hay también charlas abiertas al público e invitados internacionales como los animadores del nuevo film de Disney, La princesa y el sapo.

La feria se realizará entre el miércoles 25 y el sábado 28 de noviembre en el Hotel Sheraton Libertador y la programación completa del encuentro (que, por sus características, excede el marco meramente profesional) se encuentra en www.expotoons.com.

La formación: Latin Side of the Doc

A partir de su novena edición, que se llevó a cabo el mes pasado, el Doc Buenos Aires estableció una fusión con Sunny Side of the Doc de Francia, el mercado documental más importante de la región. Por eso se realizará, del miércoles 25 al viernes 27 de noviembre el Doc Buenos Aires/Latin Side of the Doc (DBA/LSD) que tendrá lugar en Buenos Aires y en el marco de Ventana Sur.

El objetivo principal de este encuentro es la formación, es decir, comunicar a los profesionales latinoamericanos las reglas, los útiles y los conocimientos necesarios para una integración con el mercado actual. Habrá talleres, reuniones personales entre profesionales, sesiones plenarias, conferencias, presentaciones de casos, almuerzos y desayunos de trabajo. Tendrá lugar en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Los más importantes films europeos contemporáneos

Se realiza entre el jueves 26 de noviembre y el 2 de diciembre la Semana del Cine Europeo, en el Cinemark Palermo. Se exhibirán varios films de los más importantes del cine europeo contemporáneo, películas que han pasado especialmente por el Festival de Cannes y han tenido un enorme impacto en la prensa y el público internacional. Algo que no es extraño, habida cuenta de que el programador de esta muestra es el director artístico del festival francés, Thierry Frémeaux.

Los films que integran la programación van desde el Premio Especial del Jurado de Cannes 2009, Un profeta (foto), hasta la extraña Fish Tank, discutido film de Andrea Arnold, pasando por el film de animación Panique au village, o el último film del alemán Fatih Akin, Soul Kitchen.

A propósito, Akin, más el francés Xavier Giannoli (À l’origine) y el rumano Christian Mungiu (Tales of the golden age), estarán en Buenos Aires presentando sus películas y charlando con el público. También esta exhibición tiene como marco mayor a Ventana Sur, y es otra muestra de la sinergia que el INCAA está desarrollando con el decano de los festivales (y mercados) del cine internacional.

La entrada para todas las funciones –serán tres por día, alternando títulos– cuesta 18 pesos, algo menos de lo que implica un ticket “normal”, aunque no hay descuento los días de menor precio.

Una muestra que llega de Milán

Del miércoles 25 al 3 de diciembre, en la sala Lugones del Teatro San Martín, en el Malba y en el microcine del Centro Cultural Recoleta tendrá lugar la segunda muestra MICine, Cine Italiano de Milán. El origen es la nueva atención que está recibiendo el cine milanés y lombardo de parte de público, crítica y medios. Y forma parte de una serie de iniciativas destinadas al intercambio cultural entre Italia y la Argentina, promovida por la Asociación Ítalo-Argentina Creactive-Res.

Según los organizadores, “es una realidad innovadora y en ascenso, original, en búsqueda de su propia definición y estética, con autores extremadamente valiosos y excelentes resultados ya apreciados dentro de las fronteras de Italia, pero menos conocidos a nivel internacional”.

La muestra incluirá una retrospectiva a Silvio Soldini (con films como Pan y tulipanes, foto), cortometrajes, documentales y largometrajes como Doppio (Eric Alexander), Diari (Attilio Azzola), Lascia perdere Johnny (Fabrizio Bentivoglio), La piccola A (Salvatore D’Alia), Gomorra (Matteo Garrone), Beket (Davide Manuli) y A due calci del paradiso (Fabio Martina).

Semana de documentales italianos

Del jueves 26 de noviembre al 2 de diciembre, se hará la Semana del Cine Documental Italiano en Buenos Aires, que organiza la asociación de documentalistas italianos DOC/IT en el marco de Ventana Sur y DOC Buenos Aires/Latin Side of the Doc, con el apoyo del INCAA.

Será en el Cine Arteplex Centro y vendrá una delegación representativa de DOC/IT y de los ocho largometrajes que se proyectarán cada fecha a las 20.15: Alessandro Signetto (responsable de la promoción internacional del documental italiano), Mariangela Barbanente (directora de Il trasloco del bar di Vezio), Maura Delpero (directora de Signori professori), Luciano D’Onofrio (director y productor de La voce Stratos), Fabrizio Laurenti (director de Il segreto di Mussolini, foto), Pietro Marcello (director de Il passaggio della linea), Paolo Muran (director de La vita come viaggio aziendale), Luigi Maria Perotti (director y productor de L’infame e suo fratello) y Alessandro Rossetto (director y productor de Feltrinelli).

Fuente: Crítica

No hay comentarios: