viernes, 6 de noviembre de 2009

Bollywood porteño

VISITA RAY ES UNA FIGURA IDOLATRADA EN LA INDIA. COMENZÓ COMO MODELO.

Entrevista Lisa Ray La actriz vino a presentar tres películas suyas en un festival de la India, que comenzó ayer.

Por: Diego Lerer

"Era la Liz Hurley de Bombay", dice Lisa Ray y uno puede pensar que la actriz canadiense de origen indio se agrandó. Pero agrega: "Como ella, yo era famosa sin saber por qué".

Ray es, a sus 37 años, una celebridad en Canadá y en India. Primero fue conocida como modelo en Bombay, ciudad a la que partió, desde Toronto, a conocer sus orígenes a los 16 años. "Al principio no tenía interés en ser parte de este mundo -dice-. Salí a conocer gente, a divertirme. Pero pronto estaba modelando".

La actriz de Bollywood/Hollywood y Water -dos grandes éxitos de Deepa Mehta, realizadora de origen indio y que vive en Canadá- cuenta que su primera experiencia en el mundo de la moda no fue fácil. "Cuando fui a conocer a la que terminaría siendo mi agente llegué a una casa increíble en Bombay y apenas entré me atacaron cinco perros rottweiller y me mordieron el trasero... Así que tardé bastante en poder empezar".

Ray es amable, risueña y conversadora. Sentada en un sofá del hotel CE Design, dice que le encanta poder caminar tranquila por Buenos Aires sin que nadie la reconozca, y que "en India a las celebridades las idolatran, las tratan como dioses. Cuando modelaba me empezaron a ofrecer trabajar en películas de Bollywood, pero las rechazaba, no quería ser parte del mainstream. Pero me enganché con la propuesta de un director de mi generación (Bikrman Bhatt) y con él hice mi primera película: Kasoor".

La convocatoria de Mehta para Bollywood/Hollywood no fue sencilla. "No le caí bien al principio. Yo era una princesa de Bollywood, con tres celulares y me creía una diosa -reconoce-. Y ella es una mujer seria. Me pidió si podía apagar los teléfonos. Le dije que podía apagar sólo dos (se ríe), pero al final terminamos conectando".

Tras estudiar teatro en Londres, Lisa hizo Water, una película cuya temática causó bastantes controversias en la India. Se intentó filmar en 2000 y no se pudo hasta 2005. Y allí fue nominada al Oscar a mejor película extranjera.

Pero cuando el trabajo seguía creciendo (este año estuvieron en el festival de Toronto Cooking with Stella y The Defendor, dos filmes con ella), Ray recibió la noticia de que sufría una extraña forma de cáncer llamada mieloma múltiple.

Lisa toca el tema sin tapujos, tiene un blog sobre su cáncer y cuenta que viene de un tratamiento de quimioterapia y que pronto se hará un trasplante de células. "Decidí hacerlo público y creo que es la mejor decisión que tomé -dice-. La gente se me acerca, me apoya. Me interesa que se conozca más este tipo de cáncer y que se lo pueda tratar mejor. Desde que sé de mi enfermedad (hace cinco meses) creo que logré conocerme mejor mental y psicológicamente. Y me doy cuenta de que la vida hay que vivirla y no postergar todo para el futuro." Y agrega, con una sonrisa: "Pero esto es sólo una pausa. Pronto estaré trabajando de vuelta".«

CINE, MUSICA Y MUCHO MAS

Anoche comenzó el Festival de la India en Buenos Aires con shows de danza, música y seminarios. Y cine, claro, en el C.C. Borges. Esta noche, a las 20, con entrada libre, se podrá ver "Water", de Mehta, con la presencia de Ray. El lunes Lisa presentará, a las 20, "Bollywood/Hollywood", y el martes, "El mundo que no se ve", de Shamin Sarif. El festival tiene una proyección diaria hasta el 15 y luego continúa los fines de semana de noviembre. Más información: www.indembarg.org.ar

Fuente: Clarín

No hay comentarios: