sábado, 28 de noviembre de 2009

BBC no emite ballet con coreografía de un Papa violador


Es del hispano-venezolano Javier de Frutos

La BBC no emitirá un ballet del coreógrafo hispano-venezolano Javier de Frutos que, entre otras cosas, muestra a un Papa jorobado que viola a monaguillos y monjas embarazadas, por considerarlo demasiado obsceno.

La emisora pública anunció el mes pasado que emitiría el ballet "En el Espíritu de Diaghilev", homenaje a los ballets rusos del famoso empresario de ese nombre, estrenado el mes pasado en el teatro Sadler˜s Wells y del que forma parte la coreografía de ese coreógrafo español nacido en Venezuela.

Los desnudos masculinos integrales y otras escenas del imaginario pontífice mientras abusa de un monaguillo y estrangula con un rosario a una monja han hecho, sin embargo, que la BBC reconsiderase su decisión y optase por emitir sólo las otras tres coreografías.

La coreografía de De Frutos, titulada "Maldición Eterna a Sancho y Sánchez", escandalizó en su estreno a parte del público, que abandonó el teatro, y ha recibido también críticas negativas en la prensa británica, a diferencia de las otras coreografías, firmadas por Wayne McGregor, Sidi Larbi Cherkaoui y Russell Maliphant.

Discusión. Según la revista de televisión Broadcast , en las altas esferas de la BBC hubo prolongados debates sobre la conveniencia o no de emitir un ballet que podía ofender a buena parte de los telespectadores y finalmente se optó por dejarlo fuera.

Los responsables de la emisora debieron de tener en cuenta los miles de protestas que llegaron a la emisora después de que emitiese hace cuatro años la sátira titulada "Jerry Springer, The Opera", considerada también irreverente desde el punto de vista religioso.

En declaraciones antes del estreno de su obra, De Frutos dijo que el personaje del Papa estaba influido por el actual Pontífice, Benedicto XVI,al que acusó de "homofobia".

Fuente: La Voz

No hay comentarios: