miércoles, 25 de noviembre de 2009

Arranca la competencia del Festival Zonal Norte de Teatro 2009 - Sede La Plata

Tercero Incluido - Dirección: Ernesto Meza

Doce elencos y una sana competencia teatral

De cara al Festival Provincial 2009, una docena de grupos de teatro independiente de La Plata, Luján, Pergamino y Chivilcoy suben a escena desde este miércoles 25 y hasta el domingo 29 de noviembre en la sala Armando Discépolo de la ciudad de La Plata, con entrada libre y gratuita.

“En La Plata somos muchos los teatreros, pero el amor por el teatro también se cultiva en otros lugares de la Provincia como Salto, Chacabuco, Chivilcoy, Luján”, apunta a Hoy Azul Maluendes. Es una de las organizadoras del Festival Provincial de Teatro, que desde hoy y hasta el domingo 29 celebrará su etapa zonal en la ciudad, en la cual doce grupos independientes subirán a escena y cuatro serán seleccionados. Los platenses podrán ver estas producciones en la sala Armando Discépolo (calle 12 e/ 62 y 63), con entrada libre y gratuita.

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural y del gobierno de la provincia de Buenos Aires, organiza este festival desde fines de los ‘80. Una vez lanzada la convocatoria, que se materializa siempre a mitad de año, de todos los que se anotan a la preselección doce grupos participan en el Festival Zonal, que se divide en tres regiones distintas: Norte (Sede La Plata), Sur (Sede Tandil) y Conurbano (Sede San Fernando) .

De allí son cuatro los grupos ganadores por zona que pasan al Festival Provincial Buenos Aires de donde sale seleccionado un elenco que -además de participar en el Festival Nacional- se lleva un premio económico.

Este año, el regional de San Fernando ya se realizó, y después del platense, del 3 al 6 de diciembre, será el turno del último regional, en Tandil. El Festival Provincial, por su parte, está previsto del 17 al 20 de diciembre. Sólo en La Plata, los que se anotaron para participar fueron más de 125 elencos, que enviaron su carpeta junto con un video, del cual se realizó la preselección. “Se presentaron grupos independientes muy heterogéneos, de muchos lugares de la Provincia, algunos con experiencia y también muchos nuevos”, mencionó Azul.

Para presentarse, el festival no cuenta con restricciones: las temáticas de las obras son libres, no hay restricciones de género ni de estilo alguno. “Se presentaron muchas obras no convencionales, unipersonales, de todo un poco”, relataron desde la organización. En el regional de San Fernando, por ejemplo, una de las obras innovadoras fue la interpretada por una actriz junto con su títere, propuesta destinada para adultos. Otra obra destacada fue una puesta realizada en un símil de la cocina de un departamento.

A decir de los organizadores, las propuestas, variadas y siempre de calidad, cada año se ven multiplicadas. “Si bien no es fácil conformar un grupo de teatro, organizar la vida en torno a las funciones, la participación sigue siendo muy fuerte e interesante, y se renuevan los elencos”, señaló Azul. Y en febrero se realizará la selección de obras de títeres y para niños. Un escenario más que propicio para el buen teatro.

Los preseleccionados

Entre los grupos preseleccionados que coparán el escenario hasta el domingo, se podrán ver Tiempo de soja, del platense Rubén Monreal; Mar de fondo, del grupo local La Fabriquera; Imaginados, del Grupo local Maquinaria Creativa; Sinfoniatra, de los platenses Ridiculum Vitae; de Chacabuco, Mal de amores; del Grupo C-So, de Luján, Dinosaurios; del Grupo Teatral Independiente de Chivilcoy, la obra Salomé; de la Compañía Teatral Devenir, L.I.D.L.E. El correcaminos; del Grupo de La Plata Teatro Estudio, la puesta Fraterno; de teatro La Cueva de Chivilcoy, El caso Stockman; del Grupo EOS 2 de La Plata, Tercero incluido; y La pecera, de Ignacio Apolo, de Pergamino.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: