miércoles, 18 de noviembre de 2009

Arranca el V Encuentro de teatro callejero 2009 en Parque Avellaneda

Habrá espectáculos desde este miércoles y hasta el domingo con entrada gratuita. Arrancará a las 19.30 en Directorio y Lacarra con el espectáculo Transitando miserias. "Es importante que el espectador no sea pasivo sino que sea parte del espacio de la representación", sostuvieron desde el grupo La Runfla.

Con la participación de 16 grupos de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Colombia, se desarrollará desde este miércoles 18 y hasta el domingo 22 de noviembre el V Encuentro de Teatro Callejero en el Parque Avellaneda, con varias funciones diarias.

Creado en 2001, el encuentro apuesta a convertirse "en un lugar de promoción del teatro callejero que genere un espacio donde los grupos puedan mostrarse, conocerse, compararse y nutrirse entre ellos", contó Daniel Conte, de La Runfla, grupo teatral que funciona desde 1991 en Parque Avellaneda y que coordina el encuentro junto con la Red Operativa de teatro callejero de grupos.

Surgido casi en los orígenes del teatro mismo y con un auge particular en Buenos Aires a comienzos de los ‘80 con la vuelta de la democracia, el teatro callejero es teatro de artistas profesionales que deciden montar sus espectáculos en la calle o espacios públicos y abiertos, trabajando un lenguaje y una dinámica particulares.

"Es teatro en todo el sentido de la palabra: hay una historia, se representa un conflicto, hay personajes, actores, vestuario, maquillaje..., pero a diferencia del teatro convencional se realiza en el espacio público, abierto, lo que genera una serie de interferencias en el diálogo del espectador y el actor dando lugar a un lenguaje propio", remarca Conte.

El actor señaló que "el primer escollo del teatro callejero es captar la atención del espectador y captar esta atención todo el tiempo, porque en cualquier momento puede abandonar la función sin ningún problema".

"Nosotros como grupo, nos proponemos atrapar al transeúnte y transformarlo en espectador y de espectador en partícipe del hecho dramático", agregó.

"Para nuestro grupo es importante que el espectador no sea pasivo sino que sea parte del espacio de la representación", aseguró el actor de La Runfla, compañía que en el Encuentro presentará Galileo Galilei, de Bertolt Brecht.

Entre los principios que rigen la decisión de optar por el teatro callejero antes que por el teatro convencional de sala, Conte señala la posibilidad de captar al público que queda excluido del hecho teatral por cuestiones económicas y la apropiación del espacio público como un espacio para generar contenidos artísticos.

"El teatro callejero implica una opción ideológica y estética y conlleva también una serie de especificidades teatrales o de puesta", añadió.

Conte señaló que son particulares las intensidades, el trabajo energético, el uso de máscaras y objetos, el vínculo con el público y la utilización del espacio, entre otras cosas.

Además, y haciendo una diferenciación, Conte distinguió que "como espectáculos callejeros de la ciudad, históricamente están la murga, el circo y el teatro, y dentro del teatro callejero hay que distinguir a los grupos comunitarios y los profesionales".

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: