miércoles, 18 de noviembre de 2009

Al paso de la realidad

Galope en niebla es una obra que presenta la vida de uno de los personajes de la política argentina más ambiguos y controvertidos: Juan Manuel de Rosas. Intentará reconstruir su huida de Buenos Aires, su derrota en aquel verano de 1852 y el transcurrir de toda su vida.

Revisar la historia puede convertirse en un trabajo invasivo de información: las fechas se mezclan con los personajes, las batallas se entrecruzan con las alianzas, para formar parte del extenso recorrido del rosario histórico. A su vez, el ejercicio puede convertirse en la explicación para determinadas cuestiones que en la actualidad nos aquejan o nos preocupan. Por otro lado, durante la acción de rever podemos encontrar y responder a interrogantes que surgen hoy durante el siglo XXI.

Los nombres de actores políticos como Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza nos remiten a mucho más que al rostro del primero en el billete de veinte pesos de curso legal, o a la convocatoria que realizó el segundo al Congreso Constituyente en Santa Fe, que sancionó la Constitución argentina de 1853. Ambos fueron protagonistas de momentos claves en la historia de la política de nuestro país. Sus acciones y decisiones marcaron la bisagra de la política nacional del siglo XIX, despertando en los intelectuales de la época actitudes de repudio o consagratorias. Existe en la actualidad una contradicción frente a la figura de Rosas, que para algunos puede ser considerado el restaurador y para otros descalificado como un bárbaro, un atrasado.

Galope en niebla funciona como medio para el ejercicio de memoria que debemos hacer de la historia, para crecer como ciudadanos. Nos sitúa en Buenos Aires, 3 de febrero de 1852. Batalla de Caseros: el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, es derrotado por la Alianza de Corrientes y Entre Ríos con Uruguay y Brasil, por el ejército liderado por Justo José de Urquiza. Después de la batalla, Rosas regresa derrotado a Buenos Aires. Redacta su renuncia y marcha raudo a la casa del embajador inglés Gore. Su hija Manuelita y el embajador tratan de convencerlo sobre la necesidad de refugiarse en el buque de guerra Centaur, anclado oportunamente en la rada del puerto. Esa noche, disfrazado, llega al puerto y sube al buque con sus hijos. De allí partirá a su exilio en Inglaterra, lugar en que él residirá hasta su muerte, en 1877.

La obra utiliza el momento histórico de la derrota de Rosas luego de la batalla de Caseros para situarnos en los intersticios de la conciencia de Juan Manuel de Rosas, donde los recuerdos se mezclan vertiginosamente con el presente de un hombre derrotado, perdido en el exilio y en el pasado de quien supo ser el hombre más poderoso de estas tierras.

Los tiempos de Galope en niebla son acertados, teniendo en cuenta que es un recorrido histórico abundante en datos, y es claro en su posicionamiento frente a tanto material de la historia. Pretende mostrar un Rosas contrariado en sus sensaciones y pensamientos y lo logra a través de una duración acorde. Invita al público a realizar el ejercicio de inmiscuirse en el pasado histórico para presentar un personaje tan ambiguo y controvertido de nuestra historia nacional como lo es Juan Manuel de Rosas.

Ficha técnica

GALOPE EN NIEBLA obtuvo el premio 50º Aniversario Fondo Nacional de las Artes-Obras Inéditas de Teatro- Año 2008. Producción por encargo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

Elenco: Javier Guereña, Carolina Painceira, Diego Aroza.

Música original: Guido Ronconi.

Violín: Alejandra Claus.

Contrabajo: Omar Gómez.
Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte.

Iluminación: Ricardo Sica.

Asistencia de dirección: Nelly Otero y Nicolás Prado.

Dramaturgia y dirección: Ariel Farace.

Próximas funciones: viernes 20 y sábado 21 de noviembre a las 21,
en la sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: