martes, 3 de noviembre de 2009

3º Encuentro de Músicos Populares Platenses

La Sonora

Encuentro en Radio Nacional

Hoy comienza el 3º Encuentro de Músicos Populares Platenses. Una nutrida agenda con grandes y destacados artistas tocarán en el auditorio de la Nacional.

La formación de cada conjunto es tan diversa que surgen diferentes tipos de instrumentación, arreglos y repertorio (temas propios, autores contemporáneos, tradicionales y anónimos populares).Todos los grupos que conforman este ciclo tienen una extensa trayectoria y discografía editada, la mayoría en forma independiente.

En este primer martes de noviembre, a partir de las 19 en el Auditorio Radio Nacional, Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires, se presentan La Oveja Minga, Tango Chino y La Sonora.

La Oveja Minga es un cuarteto fundado en el año 2002, dedicado a la interpretación y composición de música de raíz folclórica argentina y latinoamericana. Sus integrantes son Cintia Coria en voz, Malvina Gutierrez en voz, Federico Arreseygor en piano y voz, y Octavio Taján en guitarra y voz.

-¿Cómo surge este evento de los martes en Radio Nacional, fue una idea de ellos?

-Este evento surge hace ya 3 años, cuando varios músicos que estamos viviendo en La Plata, la mayoría egresados y ahora docentes de la Facultad de Bellas Artes, comenzamos a sentir la necesidad de unirnos para generar un espacio en el cual no solo podamos mostrar lo que hacemos ; si no también construir un punto de encuentro e intercambio con otros músicos del interior del país, dice Cintia Coria.

-¿Ustedes, La Oveja Minga, qué opinan de estos encuentros?

-Para nosotros estos encuentros son fundamentales y necesarios para hacer conocer nuestras propuestas, lecturas y versiones de la música argentina y latinoamericana. Con La Oveja Minga trabajamos mucho para esto, tratando de aportar nuestro granito de arena y nos preparamos ensayando, estudiando escuchando y analizando las obras de compositores tradicionales y también contemporáneos, expresa C. Coria.

Este martes también estarán presente Tango Chino, formado por el pianista Fulvio Giraudo y el guitarrista y compositor Edgardo Chino Rodríguez. El dúo ejecuta piezas compuestas por Rodríguez, en diversos géneros: tango, milonga, vals y galopa. La apuesta estética del dúo es riesgosa, por un lado, busca separarse de la vertiente piazzoliana.

La Sonora copará el Auditorio de Radio Nacional con su maravillosa exploración y recuperación de los elementos musicales de raíz africana presentes en la cultura rioplatense.

La intención de este encuentro es compartir con el público y a través de la transmisión en vivo por la FM La Folclórica FM 98.7 y por la página web www.radionacional.com.ar, la música que se viene gestando, en la ciudad de La Plata.

Pablo “Córdoba” Andrada

Fuente: Hoy

No hay comentarios: