jueves, 19 de noviembre de 2009

127 Aniversario - Museo Dardo Rocha La Plata

La Casa del fundador de La Plata, hoy transformada en Museo, fue diseñada por el Ingeniero Pedro Benoit y su edificación se realizó en tiempo récord, tan sólo 40 días. Fue habitada por Dardo Rocha y su familia desde 1885.Ubicada en calle 50, entre 13 y 14, a pocos metros de la Catedral, encierra un pedazo de la historia platense. La casa-museo aún conserva parte de su arquitectura original.

Fue declarada Museo el 19 de noviembre de 1952, ya que se trata de un verdadero monumento histórico que permite que platenses y turistas conozcan e imaginen cómo era la vida y las costumbres de los primeros pobladores de la ciudad.

En una sala se muestran los objetos de la fundación, en otra, los elementos del centenario de La Plata, mientras que también se pueden apreciar aquellos que dan cuenta de la vida y la obra de Rocha, con los usos y costumbres de la época. Aunque se conserva gran parte del mobiliario original, en la casa se exhiben muchos objetos traídos de la residencia particular que el ex gobernador bonaerense tenía en Capital Federal, demolida en 1970.

Su patrimonio incluye mobiliario, vajilla, indumentaria, obras de arte, piezas medallísticas, documentos y fotografías. También cabe destacar su importante biblioteca y archivo, especializados en materiales sobre la ciudad, la mapoteca y la hemeroteca. Se pueden ver los pisos y el farol originales y en el hall de exposiciones se muestran testimonios de la construcción de la ciudad.

El Museo preserva, además, una chocolatera de porcelana y peltre utilizada por doña Paula Arana para agasajar a sus invitados durante las tertulias; y una ponchera de cristal y metal plateado. Entre los objetos que estaban dentro de la piedra fundacional se cuenta: una redoma de cristal tallado, medallas y monedas de la época, que fueron exhumadas. También hay elementos personales de Rocha, como la cama matrimonial donde falleció; el bastón de mando o documentos que acreditan su participación en la guerra de la Triple Alianza, entre otros.

El Museo y Archivo Dardo Rocha permanece abierto de 10 a 13 y de 15 a 18, horario en el que se pueden realizar diferentes recorridos por las instalaciones de la que fuese la residencia del Doctor Dardo Rocha.Justificar a ambos lados
Fuente: Hoy

No hay comentarios: