jueves, 19 de noviembre de 2009

127 Aniversario - La Catedral de La Plata

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaaf15x76fHWr_c487sFE6I8aaRQ-H5kcZ-FzanGKiWFlHScuQodDvTyaW0YckLLSFmNgmgbPFZv4YjKshRYhnDy6T1FAccSsvR4KEHGNTD7vmQ6jN4nK3Za4oVYpuOcdIOZZ0w3Ka5pFy/s1600/la_plata_catedral.jpg

El templo más grande de todos

Proyectada por el ingeniero Pedro Benoit y los arquitectos Ernesto Meyer y Emilio Coutaret, abrió oficialmente sus puertas el 19 de noviembre de 1932, pero su piedra fundacional había sido colocada algunos años antes, el 30 de abril de 1884.

El templo más grande de América y la única catedral neogótica rojiza en el mundo está construida en forma de cruz latina y constituida por cinco naves, una principal y dos secundarias en los laterales y un majestuoso ábside. Su edificación duró más de un siglo y tuvo distintas etapas.

Su impulso constructivo comenzó en 1898 y se renovó a partir de 1913, cuando el constructor italiano José Valli ganó la licitación y comenzó las tareas de ejecución, junto a sus dos hijos.

Pero las dudas respecto de la magnitud del asentamiento de las torres faltantes y la ausencia de tecnología para confeccionar estudios previos llevó a que a los 42 metros de altura las obras quedaran paralizadas. Finalmente, en noviembre de 1932, la catedral quedó inaugurada, aunque las obras no estaban del todo culminadas.

Las crónicas de la época señalan que el día de la inauguración, y mientras transcurrían los festejos por el quincuagésimo aniversario de la ciudad, en la flamante catedral se llevó adelante un tedeum y una misa.

Siguiendo la tradición medieval, las grandes ventanas debían contar con vitrales y, para ello, se solicitaron las piezas a fábricas de Alemania y Francia.

Con los años, el templo postal de la ciudad quedaría finalizado. Es así que en 1937 se colocaron los dos vitrales alemanes provenientes de la casa F. X. Zettler de Munich, que funcionan como retablo detrás de los altares menores.

Luego se terminaron de emplazar los vitrales con 216 escenas del Antiguo Testamento. En 1942 se terminó de construir el piso de granito y todo el conjunto de los vitrales; y en 1958 llegaron de Francia 27 vitrales pertenecientes a la Casa Lorin de Chartres, que fueron ubicados en el deambulatorio y claristorio, con iconografías del Nuevo Testamento.

Recién hace unos pocos años, la Catedral adquirió su fisonomía definitiva. El 29 de junio de 1998 se firmó el contrato para el completamiento, y finalmente otro 19 de noviembre pero de 1999 quedó finalizado el frente y las torres principales, que siguieron el estilo neogótico francés pensado por Benoit.

En esas obras se invirtieron 20 millones de pesos. No se utilizaron grúas ni maquinarias, sino que la técnica de montaje de las piezas fue similar a un mecano.Justificar a ambos lados
Fuente: Hoy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El nombre correcto del constructor es León Valli. Su domicilio en La Plata era Rocha 3.941. Valli era comasco (lombardo del lago de Como). Llegó de Italia en 1908 con mi nonno del que era pariente, amigo y colega.
Luis Martinelli, Mendoza

Flor dijo...

El constructor, León Valli, fue mi bisabuelo, José uno de sus cinco hijos: Rosa, Miranda, Tecla, Luciano y José.