martes, 3 de noviembre de 2009

¿Los Pimpinelas son grasas?

Con más de 25 años de carrera, decidieron hacer una comedia musical con su historia. También preparan dos shows en el Luna Park y un programa de TV para 2010.

Por: Gaspar Zimerman

Muchos cantantes que eran considerados cursis (Roberto Carlos, Nino Bravo, Sandro) fueron aceptados. ¿Pimpinela entró en esa amnistía?

Lucía: No nos importa esa amnistía: nunca nos hemos detenido a pensar si somos grasas o no. Nosotros siempre quisimos ser cantantes populares, actuar en escenarios para 30 mil personas y no en un pub para 500. Los que nombraste son personajes grandes que hace mucho están en la música: eso es lo que hay que respetar. ¿Quién determina qué es cursi o grasa, in o out? Son reglas pelotudas que se imponen en un país prejuicioso como el nuestro. En México, vas a bailar al lugar más de moda y te ponen desde AC/DC hasta Juan Gabriel. Cuando en los '80 Silvio Rodríguez vino a la Argentina, le preguntaron cuál era el artista argentino más popular en Cuba. La respuesta fue "Pimpinela". Los periodistas no lo podían creer, y él lo dijo con total naturalidad.

Joaquín: De por sí, el estado de enamoramiento es kitsch. Y siempre hicimos una caricatura de la pareja, exacerbamos elementos de una relación pasional. Yendo a tu pregunta: sí, se bajaron muchas defensas en la sociedad y en los medios, a partir del año 2000. Hoy hay chicos de 15 años que nos idolatran como si fuéramos Coldplay, y nuestra convocatoria se ha reforzado. En los '80 vendíamos más que el rock nacional y la Nueva Trova juntos. Y eso irritaba mucho a algunos medios. En octubre del '82 hicimos nuestro primer concierto en Capital y elegimos Obras, que era el templo del rock nacional: algo sacrílego. Esas barreras se han bajado: tenemos vínculos con el mundo del pop y el rock. Calamaro dijo que Pimpinela es "un misterio y un mito". Tenemos una relación estupenda con Catupecu Machu, los chicos de Miranda!... Sí carecemos de difusión radial. Eso persiste, y nos da bronca. Pero Pimpinela es una marca: se pelean Kirchner con De Angeli y todos dicen "parecen Pimpinela". Esto nos divierte. El que quiera intelectualizarlo, allá él. Pimpinela es mostrar a la pareja en pantuflas y jugar con eso.

Fuente: CLARIN

No hay comentarios: